Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Panamá  y Perú acuerdan cooperación para combatir el crimen organizado

Mulino informó que el principal objetivo de SIMA será el de prestar el servicio de mantenimiento y reparación de las embarcaciones

Panamá  y Perú acuerdan cooperación para combatir el crimen organizado
Didier Magallón | El Siglo.

Los Gobiernos de Panamá y de Perú firmaron este miércoles dos acuerdos para establecer en territorio panameño una filial de la empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA), así como promover la cooperación bilateral en el área marítima en la lucha contra la delincuencia organizada.

Los documentos fueron suscritos en Panamá por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido , quien también fue condecorado con la orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz.

Mulino informó en conferencia de prensa que el principal objetivo de SIMA en Panamá será el de prestar el servicio de mantenimiento y reparación de las embarcaciones que estén en el país o de paso por Panamá, así como los trabajos de mantenimiento que se requieran en las embarcaciones de los Servicios Aeronaval y de Fronteras panameños y de la unidad marítima de la Policía Nacional.


Precisó que el SIMA también podrá fabricar puentes o embarcaciones especiales para la acción cívica y social del Estado, que permitirían contar con un buque para utilizarlo en regiones apartadas o de difícil acceso, el cual contaría con equipo para brindar servicios de salud y quirúrgicos, entre otros.

Por su parte, Cateriano señaló que el acuerdo también permitirá la transferencia tecnológica y de conocimiento, ya que se permitirá la participación de técnicos panameños en los procesos de fabricación de buques de acción social o botes patrulleros para el Estado panameño.

Cateriano explicó que la filial del SIMA estará ubicada en un área del sector Pacífico panameño, pero que los detalles sobre su ubicación, extensión del terreno, costos y el inicio de operaciones, serán analizados por equipos técnicos de ambos países, aunque el Gobierno peruano correrá con las responsabilidades que le correspondan para que el proyecto sea un éxito.

En ese sentido, Mulino sostuvo que el acuerdo permite un "paso expedito" para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudique el terreno y que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgue la concesión de operación al SIMA, pero los aspectos técnicos serán evaluados a partir de este momento.

El SIMA brinda servicios de fabricación y mantenimiento a empresas de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, donde ha construido varios remolcadores y barcazas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).