El lunes continúa la huelga de brazos caídos en Educación

Actualizado
  • 17/04/2014 02:00
Creado
  • 17/04/2014 02:00
Herrera, Los Santos, Colón y Panamá Oeste decidieron proseguir con la paralización de clases. Panamá y Chiriquí evalúan fecha para sumarse

La convocatoria de ayer de la Defensoría del Pueblo a la dirigencia gremial de Educación no impidió que cuatro provincias declararan huelga de 48 horas el próximo lunes.

‘Quien tiene que negociar con nosotros no es la Defensoría del Pueblo. Las respuestas a nuestras inquietudes las tienen los directivos del Ministerio de Educación (Meduca)’, manifestó Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

El educador considera que con este mecanismo de mediación la ministra Lucy Molinar intenta ganar tiempo hasta el 4 de mayo, día de las elecciones.

‘Molinar piensa que puede entretenernos en una mesa de diálogo que estaba cerrada y que intenta reabrir a la carrera’, declaró el profesor.

Sánchez detalló que el próximo lunes la dirigencia de las provincias de Panamá y Colón acordarán la fecha de la huelga. ‘Lo más probable es que a partir del martes paralicemos las clases por 48 horas prorrogables’, agregó el dirigente.

Molinar, quien acudió este lunes a la Defensoría del Pueblo, prometió presentarse en las reuniones que pactara la defensora Lilia Herrera, mediadora del conflicto.

Por otra parte, Darío Gómez, del Comité de Ética del Educador, manifestó en conferencia de prensa su rechazo a las acciones que anunciaron los 16 líderes gremiales.

‘Estamos aquí por nuestra propia voluntad. Somos libres de tomar nuestras decisiones. Leímos el decreto que creó la autoevaluación y concluimos que es una mejora sustancial para el sistema de educación pública’, sostuvo.

‘En educación no podemos retroceder’, subrayó Gómez.

Federico Castro, director de la Dirección de Panamá Centro, mencionó que el proceso de autoevalución en su zona de trabajo inició en septiembre y es notable el compromiso de los docentes, padres y la comunidad.

Acompañaron a Gómez en la rueda de prensa los directores del Instituto Profesional y Técnico de Comercio, del Instituto Rubiano, de las escuelas San Juan Pablo II y República de Chile.

CRONOLOGÍA

El 28 de marzo, los educadores realizaron una marcha hasta la Presidencia de la República.

Del 6 al 11 de abril realizaron piqueteos al medio día.

El viernes 11 de abril se abocaron a una huelga de brazos caídos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus