Temas Especiales

26 de Jul de 2021

Nacional

Los números del alcohol en Panamá

Durante el 2012, por cada 100 mil habitantes, indica el Minsa, que 14.1 personas acudieron a ‘consultas de salud mental’

El consumo per cápita total de litros alcohol en Panamá en el año 2005, según el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica (IAFA), era de 6.85, más que todos los demás países de Centroamérica.

Según Panamá América en una publicación de febrero de 2013, la Organización Panamericana indicó que ‘ el 63.8% de los jóvenes panameños, entre 15 y 19 años, han probado o consumen regularmente algún tipo de bebida alcohólica’.

En Panamá durante el 2012, por cada 100 mil habitantes, indica el Ministerio de Salud (Minsa), que 14.1 personas acudieron a ‘consultas de salud mental’ debido a ‘trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, síndrome de dependencia’.

El informe ‘Situación de Salud de Panamá en el 2013’, que publicó el Minsa, también menciona que de cada 100 mil habitantes, hay una tasa de 12. 5 que acuden a las instituciones de salud por ‘Trastorno mentales y del comportamiento por uso de alcohol, intoxicación aguda’.

En uno de sus párrafos, el texto del Minsa indica que ‘el alcohol se ha convertido en la primera droga de consumo en el país’. Esto según los datos expuestos en la ‘Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida’ (ENSCAVI) que se realizó en 2007 entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y otras instituciones.

Números de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre indican que en 2012 se aplicaron ‘5 mil 907 boletas por conducir con aliento alcohólico’ y 10 mil 487 boletas por ‘conducir en estado de embriaguez comprobada o bajo efecto del alcohol’. Esto representa el 13.4 y 11.3% de las 52 mil 382 boletas que se aplicaron ese año, respectivamente.

De las 165 camas que hay en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), indica el Ministerio de Salud que el 12% se destinan al Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones de esta institución.

Cifras expuestas en el informe ‘Situación de Salud de Panamá en el 2013’ destacan que el ala del INSAM dedicada a adicciones, atendió a l de 88 pacientes (85% masculinos) en el año 2011, procedentes de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y de extranjeros. El 76% proceden de la provincia de Panamá, 6% de la provincia de Veraguas, 3% de las provincias de Coclé y Herrera y un 2% de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién y extranjeros.

En el 2011 el Insam tuvo 504 egresos. De esos el 7.7% se trataban de pacientes con ‘trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol’.

Entre las conclusiones que arroja el texto del Minsa, se menciona: ‘ No hay mucha información disponible acerca del patrón de consumo y por tanto es difícil evaluar el nivel de riesgo que este consumo podría generar para salud. El abuso del alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, entre ellas, intoxicación, violencia y accidentes’.