La celda 6

Actualizado
  • 21/04/2014 02:09
Creado
  • 21/04/2014 02:09
Cinco menores murieron, dos sobrevivieron y 25 quedaron lesionados. Eso ocurrió un 9 de enero 2011.

‘Estábamos haciendo protesta los otros muchachos de la celda, reclamábamos que teníamos quince días sin agua y 24 horas que no habíamos comido, empezaron a llegar los guardias.

Después ellos empezaron a tirar perdigones a los otros muchachos que estaban haciendo la protesta, impactaron a dos en la cabeza y los otros que estaban atrás en la celda donde nosotros estábamos por la ventana que metieron la escopeta y dispararon un perdigón que le pegó en la mano a Cristian Mora.

A los diez minutos tiraron la primera bomba y después al rato tiraron la segunda que ocasionó el incendio. La bomba echó chispa y se prendieron los colchones, la sábana, las ropas, abanicos y luego de media hora el incendio poco a poco se iba bajando y llegaron los guardias, abrieron las puertas, nosotros le dijimos que había uno adentro que no podía caminar porque estaba bien quemado y ellos me dijeron a mí y a José Frías que lo fuéramos a buscar, pero nosotros no podíamos porque estábamos quemados, llamaron a dos internos para que los sacaran.

Después, cuando salimos empezaron a golpearnos en la cabeza y nos gritaban ‘ahora están llamando mamá si son hombrecitos’. Le pedíamos a los guardias que nos abrieran la puerta, pero ellos nos gritaban que nos quemáramos y Víctor le pedía que apagaran el fuego y ellos gritaban que ‘nos quemáramos y que cojamos lo de nosotros’.

Yo me metí debajo de lo que nosotros llamamos la tumba, que son las camas de cemento. Solo pudimos salir 6 caminando y se quedó uno que no podía, estaba desmayado. Nosotros intentamos sacarlo, pero no pudimos, vinieron dos compañeros y lo sacaron, era Benjamín Mojica.

Después que salimos nos empezaron a pegar, a mí me dieron en la cabeza cuando salí de la celda 6. Quedé inconsciente por dos minutos. Estuve un mes y un día hospitalizado en el Santo Tomás por mis quemaduras. Quedé lesionado en las cuerdas vocales, me atoro cuando como’.

Cinco menores murieron, dos sobrevivieron y 25 quedaron lesionados. Eso ocurrió un 9 de enero 2011.

El expediente se encuentra en el despacho de la magistrada María Lourdes Estrada en el II Tribunal de Justicia que debe resolver los escritos de prueba presentados tanto de los abogados, la fiscalía y la defensa. El II Tribunal deberá fijar audiencia posteriormente, pero antes, se debe resolver el periodo de pruebas y apelaciones.

El expediente tiene tres años. Por el incidente hay 12 policías en arresto cuartelario, incluyendo un subcomisionado, tres custodios privados de libertad y una medida cautelar de casa por cárcel para la directora del Centro de Cumplimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus