Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Educadores extienden por 48 horas paro en demanda alza salarial

"Mientras no haya una respuesta al aumento de los 300 dólares la huelga continúa", afirmó Luis López.

Educadores extienden por 48 horas paro en demanda alza salarial
Educadores piden mejoras salariales.

Cerca de veinte asociaciones de educadores de Panamá decidieron hoy prorrogar otras 48 horas el paro de labores que iniciaron este lunes, ante la falta de respuesta a su demanda de un alza salarial de 300 dólares prometida por el Gobierno.

Así lo dijo a Acan-Efe el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, quien indicó que el paro "se mantiene por otras 48 horas prorrogables" hasta el día jueves.

López señaló que el paro se extendió porque "no hay respuesta" ni de la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, ni del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a la demanda del incremento salarial de 300 dólares prometido por el Gobierno Nacional en febrero pasado.

"Mientras no haya una respuesta al aumento de los 300 dólares la huelga continúa", afirmó López.

Añadió que mañana marcharán hacia la Defensoría del Pueblo de Panamá, en la capital, donde esperan acudan Molinar y Martinelli "con una respuesta" a la demanda de que el aumento mensual de 300 dólares al salario base (675 dólares) sea efectivo a partir de la primera quincena de mayo.

El paro, que según las autoridades de educación no ha sido efectivo, tiene el apoyo de aproximadamente unos 20 mil educadores del total de 40 mil que existen en el país, aseguró López.

La medida de presión fue convocada el jueves pasado para presionar al Gobierno para que cumpla con un aumento de 300 dólares, que los docentes aceptan pero no sujeto a una autoevaluación como condiciona el gobierno.

A finales de febrero, pasado el Gobierno anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, con un aumento salarial escalonado, a iniciarse este año, para los maestros previamente a un proceso de evaluación de los centros educativos.

López dijo este lunes que los educadores aceptan el aumento de 300 dólares propuesto por el Gobierno, pero "sin condiciones".

Destacó que el paro ha tenido más de un 80 % de efectividad en las provincias centrales de Los Santos y Herrera; Colón, al norte de la capital; Veraguas, unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá y en la Comarca Guna Yala, señalando que hoy se unieron a la protesta las provincias de Panamá y Coclé.