Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Magistrados piden fondos para el SPA

Se pudo conocer extraoficialmente que la DEA tenía algunas preguntas para los magistrados relacionadas a varios narcotraficantes.

Magistrados piden fondos para el SPA
Viaje oficial también se programaron pasantías

El viaje a Washington tenía varios propósitos, entre ellos, solicitar al Gobierno norteamericano recursos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA). El presidente del Órgano Judicial panameño José Ayú Prado, acompañado de Luis Fábrega, vicepresidente de la CSJ, y el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Ramsés Barrera, se entrevistaron con el subprocurador general adjunto de Estados Unidos, Keneth Blanco, para conversar sobre temas sensitivos; capacitaciones en materia de delincuencia organizada transnacional, la corrupción de los servidores públicos en el Órgano Judicial, la obstrucción de la justicia, así como la aplicación de la Carrera Judicial.

La Estrella de Panamá pudo conocer extraoficialmente que la DEA tenía algunas preguntas para los magistrados relacionadas a varios narcotraficantes de rango que han sido liberados.

Otro asunto que preocupaba a los norteamericanos consistía en el rol de la CSJ, antes, durante y después de las elecciones generales de mayo de 2014, y el apoyo que se le está brindando al Tribunal Electoral, según dice un comunicado de la CSJ. Lo anterior es materia de conversación a propósito de la decisión del magistrado Alejandro Moncada Luna cuando determinó que un fallo del Tribunal Electoral que suspendía una propaganda política violaba la libertad de expresión. Hecho que no solo ha preocupado a extranjeros, sino a organizaciones locales que han tenido conversaciones sobre el tema con el magistrado Ayú Prado.

La ocasión fue propicia para tratar lo concerniente al dinero que debe compartir el Ministerio Público luego del operativo internacional de ‘Speed Joyeros’.