Llega quinta lancha donada por Italia para lucha contra narcotráfico

Actualizado
  • 24/04/2014 15:28
Creado
  • 24/04/2014 15:28
 Cinco de las seis lanchas patrulleras donadas por Italia a Panamá ya llegaron

Cinco de las seis lanchas patrulleras donadas por Italia a Panamá ya llegaron, la última el sábado pasado, mientras que la restante viene en camino, informó hoy una fuente oficial.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) indicó este jueves en un comunicado que con el arribo de esta nueva embarcación se reforzará la lucha contra el tráfico de drogas, principalmente en acciones en aguas abiertas.

En mayo de 2012 Panamá recibió las primeras cuatro lanchas patrulleras, las cuales "han tenido mucho éxito en la lucha contra el narcotráfico en este país", aseguró el SENAN.

Las últimas dos naves, la que arribó el sábado pasado y la que está en camino, son más grandes que las cuatro primeras y pertenecen a la clase Dicotti, totalmente repotenciadas, tras servir a la Guardia Costera italiana.

Se trata de una embarcación "muchísimo más grande de las que hemos tenido, con tecnología punta, de 52 metros de largo por 24 de ancho, que desarrolla 30 nudos, con una autonomía de más de mil millas náuticas, prácticamente automatizadas", destacó el director general del SENAN, el comisionado Belsio González.

"Por primera vez vamos a tener una embarcación de semejante calado, de largo y ancho (...) también cuenta con un sistema de descontaminación para hacerle frente al derrame de petróleo e incendios en alta mar", puntualizó el jefe del SENAN.

El organismo de seguridad no precisó cuando se celebrará el acto de incorporación a la flota del SENAN de las dos patrulleras oceánicas, la última de las cuales salió de Italia hace tres días, según la información oficial.

La donación de las seis embarcaciones es parte de un contrato por 250 millones de dólares entre Panamá e Italia mediante el cual los panameños adquirieron seis modernos helicópteros, 19 radares y un mapa digital del país.

El contrato lo firmó Panamá en 2010 con el conglomerado italiano Finmeccanica, algunos de cuyos ejecutivos son investigados en su país por supuesta corrupción internacional, en un caso que ha salpicado al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus