Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Ampliación del Canal de Panamá seguirá paralizada, dice Suntracs

"Vamos a mantener paralizada la obra", afirmó Saúl Méndez. Las negociaciones continúan, aún sin acuerdos.

Ampliación del Canal de Panamá seguirá paralizada, dice Suntracs
Obras de la ampliación detenidas.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) reiteró este viernes 25 de abril que mantendrán paralizada la obra de ampliación del Canal de Panamá hasta que se llegue a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción  (Capac).

El Suntracs exige un aumento de $5.00 la hora, más otros beneficios y salarios especiales para obreros de mega obras como la Ampliación del Canal. La Capac sostiene que ese porcentaje es muy elevado y lo que ofrecen es un aumento de 17 centésimos.

Hoy se  cumplen tres días de la huelga decretada por el gremio obrero que mantiene varias obras de construcción paralizadas en el país.

El dirigente criticó esta mañana en el noticiero de TVN a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) porque aseguran que ellos deben hacer su trabajo y presionar a los empresarios.

Ambos gremios se encuentran en un proceso de diálogo, cuyo mediador es el Mitradel, quienes han hecho el llamado a ambas partes a finiquitar un acuerdo.

La Cámara de Comercio e Industria de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y el Grupo Unidos por el Canal se han pronunciado al respecto y han pedido cordura al gremio obrero.

Los empresarios señalan que estas huelgas están perjudicando la actividad económica del país, más cuando se está a una semana de las elecciones generales que serán el 4 de mayo.

EF