Fracasa el diálogo entre docentes y el Ministerio de Educación

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
Los educadores decretan huelga indefinida, mientras la titular de Educación solicitó que dejen a un lado las protestas.

Los gremios docentes, reunidos en los predios de la Defensoría del Pueblo, en calle 50, llamaron ayer a una huelga indefinida, luego que no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), y Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), hicieron el anuncio a sus colegas, que por cuatro horas mantuvieron cerrada la vía esperando a que llegara la ministra.

‘La ministra no tenía respuesta’, dijo Sánchez, quien reveló que hoy a las 9:00 de la mañana interpondrán una denuncia en la Procuraduría de la Nación para solicitarle que investigue ‘cómo se adjudicaron los $300 a varios colegios como gastos de supervisión, y nosotros somos docentes, no administrativos’, dijo Sánchez.

También aseguró que a las 11:00 a.m., hoy viernes, se concentrarán en la Defensoría del Pueblo a la espera de alguna respuesta del Meduca.

Por su parte, la ministra Molinar solicitó a los docentes dejar a un lado el paro, porque no es la mejor opción. ‘Si esa energía la estuvieran usando para el proceso de autoevaluación, ya estarían cobrando’, argumentó la funcionaria, quien pidió a los padres de familia que hoy envíen a sus hijos a los centros educativos a recibir sus clases.

‘...Aquí no hay otra intención sino la de mejorar la condición salarial de los docentes y, por consiguiente, la calidad de la educación de los panameños’, afirmó la ministra durante el encuentro.

Molinar indicó que se mantendrán abiertos al diálogo, pero pidió no perjudicar a los estudiantes con la huelga nacional, lo que para ella es ‘casi inhumano’.

Asimismo, indicó que analizarán lo que se discutió, pero advirtió que se trata del Presupuesto del Estado, que se aprueba con un año de antelación, y que no se puede cambiar.

CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se pronunció ayer en contra del paro de labores que llevan a cabo los obreros de la construcción y los docentes del país.

‘Consideramos que mecanismos de presión utilizados recientemente por parte de sectores obreros y magisteriales ponen en peligro los bienes fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos; situación que se traduce en mayor riesgo para la estabilidad y tranquilidad que requiere la nación panameña a escasos días para que se desarrollen las elecciones generales del 4 de mayo’, recordó la CCIAP.

José Luis Ford, presidente de la CCIAP, dijo que el país se está convirtiendo en víctima de una cultura de imposiciones y chantajes, como fórmula para exigir reclamaciones y derechos.

‘La educación es un derecho fundamental para que Panamá siga evolucionando’, indicó Ford.

El presidente de la CCIAP expresó, además, que en el paro de los educadores existe una incongruencia, ya que los docentes no quieren ser evaluados, cuando su función diaria es educar y evaluar a los estudiantes. En cambio, dijo, están exigiendo un aumento salarial.

Ford señaló que el diálogo es la mejor solución para resolver esos conflictos, respetando el debido proceso establecido en la ley, procurando acuerdos y consensos a fin de evitar paros de labores que en nada benefician al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus