Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Buque norcoreano detenido con armas regresa a Panamá cargado de azúcar

Este miércoles, el carguero norcoreano inició la travesía por el Canal, tras varios días fondeado frente a las costas de Colón.

Buque norcoreano detenido con armas regresa a Panamá cargado de azúcar
Barco norcoreano.

El buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá en 2013 cuando intentó cruzar el Canal con armamento cubano, regresó para cruzar la vía interoceánica rumbo a Corea del Norte, aseguró este miércoles el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

“El buque ya fue abordado, ya se le hizo una inspección muy detallada y no hemos encontrado nada” por lo que podrá cruzar el Canal, aseguró Quijano.

Este miércoles, el carguero norcoreano inició la travesía por el Canal, tras varios días fondeado frente a las costas de la provincia atlántica de Colón procedente de Cuba, pero ha tenido que detenerse para reparar algunos desperfectos antes de reanudar el viaje a Corea del Norte.

“El buque tiene ciertas deficiencias” que debe subsanar para “continuar en algún momento mañana (jueves)” su viaje, dijo Quijano.

El Chong Chon Gang había partido de Panamá hacia La Habana con 32 de sus 35 tripulantes a bordo el pasado 15 de febrero, siete meses después de ser detenido con toda su tripulación cuando trataba de cruzar el Canal con armamento cubano.

“No hemos detectado problema de carga y se le ha hecho una inspección muy, muy precisa y profunda junto con los estamentos de seguridad del Estado. No hay evidencia de nada escondido”, aseguró Quijano.

El buque fue registrado, no sólo por el personal habitual de la Autoridad del Canal de Panamá que realiza estas labores a todo barco que atraviesa la vía, sino por policías del Sistema Nacional Aeronaval, según Quijano.

“El buque salió de La Habana rumbo a Corea del Norte con 10,200 toneladas de azúcar, espero que no lo vuelvan a detener”, dijo el abogado de la tripulación norcoreana, Julio Berríos.

El buque había sido interceptado el 10 de julio de 2013 bajo sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento cubano sin declarar, escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Entre el armamento había partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar. Los 35 tripulantes del barco fueron detenidos, aunque sólo tres enfrentan cargos por tráfico de armas.

El carguero también fue multado con un millón de dólares por poner en riesgo la seguridad del Canal.

“Nosotros somos un paso internacional donde todas las banderas del mundo están libres de pasar siempre que cumplan con las declaraciones debidas de carga”, señaló Quijano.