Antimotines se enfrentan con los maestros

Actualizado
  • 02/05/2014 02:00
Creado
  • 02/05/2014 02:00
Educadores de Veraguas protestaron ayer a la altura de Divisa. Denunciaron represión de la Policía

Agentes de la Policía Nacional lanzaron ayer gases lacrimógenos a un grupo de educadores, que cerraron la carretera Interamericana, a la altura de Divisa, en Hererra.

Los docentes estaban impidiendo el paso de los buses que se dirigían a la capital para participar del cierre de campaña del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias.

Los educadores se enfrentaron también a los ciudadanos que le reclamaban el libre tránsito por el lugar.

Una vez reabierta la carretera, los manifestantes se mantuvieron en las aceras, gritando consignas contra las autoridades.

Yadira Pino, secretaria de la Asociación de Educadores Veragüenses, informó que ya tienen 10 días en huelga. Mientras agregó que en todos estos días la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha demostrado su incapacidad para resolver los reclamos de los gremios.

Por ello, la dirigente magisterial enfatizó que es necesario que se instale una comisión de alto nivel para que se les pague los 300 dólares que están reclamando al Meduca.

Mientras que en La Chorrera un grupo educadores, cerraron la vía Panamericana cerca del área de la Espiga, obstruyendo el tráfico vehicular, motivo por el cual al lugar llegaron miembros del control de multitudes.

Dicho cierre forma parte de las medidas de protestas que vienen realizando los maestros panameños en rechazo a la medida que implementa el Ministerio de Educación, para un aumento salarial de 300 dólares, además argumentan que la ministra no los ha atendido.

Luego de dialogar con el Delegado Electoral, Misael Trejos, los docentes acordaron abrir la vía por un lapso de 30 minutos, manteniéndose a orillas de la vía.

Mientras tanto, miembros de la Policía Nacional, aclararon que no permitirían que volvieran a cerrar la tan transitada arteria vial.

Por su parte, Directores Regionales, Subdirectoras Regionales, la Unidad de Supervisión y la Comisión Regional de Ética del Docente, emitieron un comunicado donde muestran su preocupación por los hechos acaecidos a nivel nacional y hacen un llamado a todos los involucrados; a la cordura, tolerancia, sensatez y respeto en bienestar de la tranquilidad de la sociedad panameña y le solicitan a todos los compañeros educadores del país, para establecer un diálogo de paz, la mística docente, señala el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus