Obesidad, la epidemia que se engulle $100 millones al año

Actualizado
  • 07/05/2014 02:00
Creado
  • 07/05/2014 02:00
Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, propone que el tema se eleve a política de Estado.

El 60.6% de la población tiene sobrepeso y el 25.4% sufre de obesidad, según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

Las cifras las corrobora la Caja de Seguro Social (CSS), que revela que en la capital el 35% de la población es obesa, el 33% tiene sobrepeso y el 29% registra el peso normal.

‘La obesidad es la madre de todas las epidemias’, advirtió Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina.

El catedrático señaló que este mal es causante del 60% de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal crónica y algunos tipos de cáncer.

Mendoza recordó que en los últimos 100 años, ‘la población ha estado en afluencia de energía alimenticia. El hombre pasó de cazador-nómada a agricultor-recolector de su comida’, mencionó.

El docente agregó que las personas pasan más de ocho horas en sus trabajos, no hacen ejercicios físicos y consumen grandes cantidades de alimentos altos en calorías.

El doctor Samuel Guevara apuntó que una de las causas del problema es el desorden alimenticio. ‘Los panameños ‘americanizan’ su forma de comer’, enfatizó.

Las papas fritas y las bebidas gaseosas son productos que forman parte de la americanización de la comida.

PARA LOS MÁS PESADOS

En 2010, el diputado Sergio Gálvez presentó un anteproyecto de ley para bajar la cantidad de pacientes obesos.

El documento, de 10 artículos, se sustentaba en que 31.1 % de los menores de cinco años tienen sobrepeso. Una situación similar afectaba al 33% de los adultos. El 4.8% de la población registraba obesidad mórbida. Para este último grupo prometía cirugía de estómago para reducir la cantidad de alimentos que consumen.

El anteproyecto introducía sanciones para los padres de familia con hijos con obesidad mórbida.

La iniciativa incorporaba tareas para los directores y docentes de las escuelas públicas.

Los educadores tendrían la obligación de vigilar los productos que se venden en los quioscos escolares y los que llevan los alumnos para comer en los recreos.

La propuesta obligaba al Ministerio de Salud (Minsa) a realizar campañas de promoción de estilos de vida saludable y a las fondas, a calcular las calorías de las comidas que venden. Esta información se colocaría en un sitio visible para los clientes.

INVERSIÓN MILLONARIA

La epidemia de la obesidad consume una porción significativa de los presupuestos de Salud.

Según consta en la exposición de motivos del anteproyecto del diputado Gálvez, se destinan $44 millones al año a los pacientes hipertensos y otros $60 millones a los diabéticos. En total, $100 millones de los recursos del Minsa se destinan en pacientes con enfermedades relacionadas con el peso excesivo.

Tomando en cuenta que el Minsa solo atiende al 11 .7% (400,000 pacientes) de la población, la suma que invierte la CSS para los tratamientos de estas enfermedades será mayor.

NUTRICIONISTAS

Previendo este problema de salud pública, la Universidad de Panamá (UP) abrió la carrera de Nutrición hace 15 años. Durante este periodo, ha formado a unos 400 especialistas. Solo una parte de estos profesionales ha ingresado a las instalaciones de salud. Al 30 de abril, la Contraloría General de la República reportaba que en los sectores público y privado laboraban 221 nutricionistas.

¿QUÉ HACER?

El profesor Mendoza reconoce que resolver el problema es una tarea difícil porque la alimentación está asociada al placer, y ‘eliminar algo asociado a la satisfacción es complicado’.

‘Tenemos supermercados abiertos las 24 horas y restaurantes que no cierran nunca. Con estas fuentes de alimentos al alcance, la población come más. Le toca a Salud incluir el estilo de vida saludable como una política de Estado’, agregó.

Hasta que se implementen regulaciones en ciertos tipos de productos por parte del Minsa, Mendoza recomienda más deportes y menos comida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus