Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

El Ferrocarril de Panamá – The Panama Canal Railway

Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

El Ferrocarril de Panamá – The Panama Canal Railway
Canal de Panamá.

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

El Ferrocarril de Panamá fue una obra Construida por el Gobierno Americano, en lo todavía era territorio de la Gran Colombia. Pese a que el primero en idear un ferrocarril en el istmo de Panamá fue Simón Bolívar, las limitaciones tecnológicas de la época complicaban mucho la construcción en un terreno tan agresivo. Después del pánico económico de 1837, y que los franceses estuvieran faltos de fondos, los Estados Unidos por fin decidieron construir un ferrocarril de océano a océano. Motivados por la fiebre del Oro y la fuerte migración a la costa Oeste que esta producía, la obras empezaron en mayo de 1850. Desde un principio se vio que el terreno sería muy agresivo con los trabajadores. Pese a este y otros contratiempos la obra se terminó a principios del año 1855. Tuvo un costo total de 8 millones de dólares y consistía de casi 76 kilómetros de ferrocarril. Pese a que en su momento se construyó para motivos comerciales, sería una pieza fundamental en la construcción y administración del canal de Panamá.

English version

The Panama Canal railroad was constructed by the American Government, in what at the time was still a territory of “La Gran Colombia.” Despite the fact that the first to devise a railway on the Isthmus of Panama was Simón Bolívar, the technological limitations at the time and the aggressive terrain complicated the construction process. After the economic panic of 1837, and the futile French attempt, the United States finally decided to build a railroad from ocean to ocean. Motivated by the gold fever and the strong migration to the West Coast that it produced, the works began in May 1850. From the very it was obvious that the conditions would be very harsh towards the workers. Despite this and other setbacks, the work was completed in early 1855. It had a total cost of $ 8 million and consisted of almost 76 kilometers of railway. Even though at the time it was built for commercial reasons, it would be a fundamental piece in the construction and management of the Panama Canal.