Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Varela retoma la bandera de la descentralización

La ley que en 2009 fue suspendida por el gobierno de Ricardo Martinelli entrará en vigencia el 1 de julio

Varela retoma la bandera de la descentralización
La descentralización incluye el traspaso de los recursos del Prodec a los Consejos Provinciales.

Hace cinco años, el gobierno de Ricardo Martinelli postergó, para el 30 de junio de 2014, la entrada en vigencia de la ley sobre descentralización municipal. No se pensó que ese momento llegaría, ahora quedan unos cuantos días y es muy poco lo que se ha hecho al respecto.

El argumento para aplazarla fue la necesidad de un mayor análisis de la norma. La fecha de la entrada en vigencia está por llegar y no se sabe si hubo análisis ni cuáles fueron los resultados, lo que sí es seguro es que muy poco o nada se hizo.

La descentralización de los municipios es un pendiente que deja el gobierno Martinelli.

En 2011, se creó una comisión que estudiaría el tema, pero no fue hasta marzo de 2012 que se reunió. En noviembre del mismo año, el todavía ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció en el Congreso Nacional de Representantes de Corregimiento que la aplazada ley volvería al pleno de la Asamblea Nacional en enero de 2013. Hasta ahora no hay mayor novedad.

LA AGENDA PENDIENTE

El presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, retomará el tema, así lo dejó entrever en sus primeros discursos.

Contrario a la actual administración gubernamental cuando llegó al poder, que separó el servicio de recolección de basura y eliminó de las oficinas de Planificación Municipal, encargadas de los cambios de zonificación, el nuevo gobierno se encamina en la dirección anterior.

Son dos acciones que se tomarán al asumir el poder. La primera —según el presidente electo— es que el Municipio de Panamá vuelva a tener la responsabilidad de la recolección de la basura.

Además, propondrá la creación de una autoridad metropolitana de transporte, otra de las iniciativas que ya adelantó, y que abarcará cuatro de los siete distritos principales del país.

Los municipios cumplirán con sus responsabilidades comunitarias porque ‘vamos a descentralizar de una vez por todas’, prometió Varela.

La ley viene batallando desde noviembre de 1999, cuando se presentó a las autoridades locales del país un texto de ley marco para la descentralización del Estado. El contenido fue elaborado por consultores del Banco Interamericano de Desarrollo por encargo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

LA RAZÓN DE SER

El objetivo de la ley es buscar que cada municipio del país tenga solvencia económica y no reciba ‘migajas’ del gobierno.

De los $17,661.3 millones recaudados por el Gobierno central en el 2013, sólo se asignaron $220.4 millones a los 76 municipios, según datos oficiales de la Contraloría General; es decir, sólo 1.2% del ingreso total recaudado por el Estado.

Ante este panorama, la descentralización tiene el objetivo de acercar las decisiones de la administración pública a la ciudadanía, trasladando las funciones públicas al nivel de gobierno más cercano a ella, en un marco que promueva la democracia y la eficiencia económica y favoreciendo el diálogo público-privado, para promover la capacidad de los territorios y alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público, para mejorar la provisión de los servicios básicos y agilizar la gestión pública.

La descentralización será el proceso gradual mediante el cual el Órgano Ejecutivo traslada competencias y responsabilidades, transfiriendo, para tal efecto, en el marco del Plan Estratégico de Gobierno y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los recursos para la implementación de políticas públicas provinciales, comarcales y municipales.

Además, la ley ordena transferir recursos financieros para la implementación de políticas públicas municipales en el marco de una activa participación de los ciudadanos sobre la gestión gubernamental y el uso de recursos.