Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Edwan Frías: ‘Gracias... encontré a mi hijo’

Desde la madrugada de ayer se rumoró que se había encontrado al hijo biológico de los Frías Córdoba.

Edwan Frías: ‘Gracias... encontré a mi hijo’
Frías agradeció a Dios , a Silvio Guerra, a la abogada de la otra familia, Giovanni Ortega, a Ana Belfon y su equipo, y a los medios.

'Gracias, de todo corazón, de parte mía y de mí esposa’, decía Edwan Frías a los medios en sus primeras declaraciones luego de que se confirmara que el niño de San Miguelito que se sospechaba era su hijo realmente era su vástago, según el resultado positivo de la prueba de ADN que se hiciera para certificar la paternidad.

Entonces, luego de un suspiro que vino de lo más profundo el maestro dijo lo que tanto tiempo anhelaba: ‘Encontré a mi hijo’.

–¿Ya ha visto al niño?– fue la pregunta obligada de uno de los periodistas.

–No lo he visto; pero vamos a coordinar para eso. Ya nos llamarán– contestó Frías, quien estaba acompañado por su esposa, Haymara, quien, luego de la noticia se daba la oportunidad de reír nuevamente y comentaba: ‘Va a ser difícil, pero hay que llevarlo paso por paso’.

LAS NUEVAS FAMILIAS

Pasará tiempo para que los hijos y los padres verdaderos se encuentren. Desde la tarde del sábado, horas antes de que los resultados del examen de ADN hecho por el Ministerio Público fueran anunciados, Silvio Guerra, abogado de los Frías Córdoba, lo había advertido: ‘No se le va a decir al cliente que ‘aquí está el niño, lléveselo a su casa’ ... Los niños van a estar con aquellos cuyos rostros vieron al abrir los ojos’.

Ante la insistencia de los medios para saber si el reencuentro tendría una fecha oficial, Guerra comentó que ‘esto puede tomar desde seis meses hasta dos años ’.

Frías, al ser consultado sobre la ‘disposición que tendrán para hacer ese cambio progresivo’, contestó: ‘Yo estoy abierto a cualquiera disposición. Conozco, he vivido en carne propia, lo que deben estar sintiendo los padres que han criado. Nos apegamos a ese dolor. La transición va a ser poco a poco’.

Y es que, considera Silvio Guerra, ‘esto es un trabajo no de abogados, esto escapó de nuestras manos. Esto es labor de psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras’.

Ana Belfon, por su parte, había enviado un mensaje similar: ‘Un psiquiatra del Ministerio Público está determinando la necesidad del acercamiento de las dos familias, mas no de los niños... Estamos hablando de personas, no es matemática’.

LO LEGAL

Y mientras los expertos en lo emocional se dedican al la transición, los abogados continuarán con lo legal.

Acompañado por Giovanni Ortega, abogada de los Rodríguez, Silvio Guerra comentó: ‘Los miembros del Hospital Santo Tomás declararon que se trató de ‘un error humano’; sin embargo, declara el abogado de los Frías Córdoba: ‘Me inclino a pensar que fue, obviamente, una negligencia, pero eso no exime de la responsabilidad de indeminzar daños y perjuicios’. Además añadió: ‘Hemos hablado de colega a colega y no descartamos de que debe haber una indemnización. El dolor y el luto del corazón lo repara el dolor y el cariño. Pero el bolsillo roto lo repara el vil metal’.

Una de las primeras cosas que se harán, declaró el abogado Guerra`, es solicitar la anulación de las actas de nacimiento: ‘Es el inicio de la composición legal, que se vaya corrigiendo el apellido de padre y madre que corresponde a cada criatura. Es un trámite muy simple y abreviado. La solicitud la redactaremos ambos abogados en conjunto’.

La Procuradora, Belfon, aclaró que su tema es el penal ‘Nosotros continuaremos con la investigación de carácter penal, con respecto a la actuación que se tuvo en la Sala de Maternidad del Santo Tomás o en el Hospital del Niño’. Belfon aclaró que ‘sobre los niños no tenemos ningún tipo de ingerencia. Vamos a hacer el desgloce para que un juez de niñez y adolescencia sea el que haga lo correspondiente a los niños... Aquí hay otro tipo de conflicto, se trata de temas familiares’.

LOS RODRÍGUEZ

Ana Belfon, al ser consultada, dijo que amabas familias estaban ‘tranquilas, obviamente están felices, ambas han encontrado a sus niños’. Sin embargo, el propio Silvio Guerra declaró que la familia de San MIguelito estaba: ‘traumados, afectados, con emociones encontradas, llanto, alegrías, tristezas’. Edwan Frías lo confirmó: ‘Ellos están muy consternados, les duele mucho. Más a la mamá’.

LA NUEVA VIDA

‘Ahora somos una enorme familia. El señor tendrá cinco hijos y yo tendré cuatro’ dijo Frías de manera efusiva. Tras esto, su esposa Haymara comentó: ‘Me siento contenta, ya que ya encontré a mi verdadero hijo; aunque el que tengo en la casa lo quiero y amo mucho, pero ya encontré a mi hijo de sangre’.

En un momento de elocuencia, uno de los fotógrafos presentes consultó: ‘¿Dónde van a dar a luz a su nuevo hijo?’.

Entre risas, Edwan Frías comentó: ‘Es una preocupación, pero vamos a esperar los dos meses que faltan. No creo (que sea en el Santo Tomás). ¡Estoy feliz!, no estoy seguro (donde será). ¡Estoy feliz!’.

Todavía falta mucho en lo legal y en lo psicológico. Sin embargo, la noche del 17 de mayo, todo cambió, no solo para los Frías Córdoba que encontraron al hijo perdido; sino para los Rodríguez que se enteraron que criaron a un niño ajeno, por error.