Ley le permite a Sáez Llorens cinco años más en la CSS

Actualizado
  • 22/05/2014 02:00
Creado
  • 22/05/2014 02:00
Un reglamento de la Junta Directiva da prioridad a gerentes, exdirectores y exministros para ocupar la dirección de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, puede aspirar a ocupar nuevamente la dirección general de la entidad, señala Rafael Medina, miembro de la Junta Directiva.

Medina sostuvo que la Ley 51 de 2005 de la CSS es abierta. ‘Aquí pueden traer sus documentos exministros, exdirectores, médicos, financistas, administradores e ingenieros. Tienen hasta fin de mes para hacerlo’, dijo.

El representante de los jubilados aseguró que hasta hoy (ayer) ni Sáez Llorens ni Rolando Villalaz (exdirector de la entidad) han enviado los papeles.

Medina explicó que la última reforma a la norma, que exige cinco años de experiencia en los últimos siete años en administración o finanzas para los aspirantes a la dirección de la CSS, no excluye a nadie.

Los aspirantes al cargo, cuyo salario es de $10 mil mensuales, deberán tener 35 años como mínimo, no haber sido condenado por delitos, estar paz y salvo con las cuotas, título universitario en cualquier disciplina, tener solvencia moral, no haber sido declarado en quiebra, presentar declaración jurada de bienes y certificación de experiencia de cinco años en los últimos siete años en finanzas o administración.

Durante las entrevistas, que realizará una comisión especial, se calificarán las competencias laborales de los concursantes.

Este cambio en la ley, que fue publicado en la Gaceta Oficial el viernes 9 de mayo, ha generado polémica entre los gremios médicos.

‘Este elemento está siendo mal entendido. Lo que queremos es medir los conocimientos de los candidatos en aspectos clave de la gestión de la Caja’, expresó Medina.

Por su parte, Erick Bonilla, exmiembro de la Junta Directiva, piensa que no hay motivos para pedir esos cinco años de experiencia en los últimos siete años.

‘No entendemos para qué esa camisa de fuerza. Los buenos administradores, que no cuenten con esa certificación, no podrán aspirar, cuando la Ley 51 no hace este tipo de condicionamientos’, agregó Bonilla.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha expresado su rechazo a la reciente modificación de la norma orgánica de la CSS.

La aprobación de cambios a la ley, de manera apresurada, no es saludable para la institución y da pie a que se piense que se quiere favorecer a uno de los candidatos.

Pero este pensamiento no le preocupa a Medina, quien aseguró que la terna que enviarán al presidente en el mes de julio llevará los nombres de los tres mejores candidatos.

EL PROCESO

La recepción de las postulaciones en la Secretaría General de la CSS será hasta el 30 de mayo. Durante las semanas siguientes, la comisión especial evaluará los documentos y convocará a entrevistas nuevamente.

Los 10 mejores puntajes pasan a otra ronda de entrevistas con todos los miembros de la Junta Directiva. De esta decena salen los tres que se envían al Ejecutivo. Juan Carlos Varela, que ya estará en el Palacio de las Garzas, deberá escoger de la terna y enviar el nombre a ratificación en la Asamblea Nacional.

El médico Xavier Sáez Llorens afirma que su hermano no está interesado en un periodo más al frente de la entidad. El galeno ha expresado que su hermano, antes de las elecciones, tenía ofrecimientos para continuar en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus