Meduca legaliza terrenos de escuelas en Panamá Oeste

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
La mayoría de las escuelas en el sector están perdiendo espacio, debido a que no están tituladas, afirmaron fuentes del Meduca en el sector.

En Panamá Oeste hay 248 escuelas oficiales y en el 94% de ellas el Ministerio de Educación (Meduca) realiza trámites de titulación de sus tierras.

Son 235 los planteles que se encuentran en este proceso, luego de que la dirección regional del Meduca se percatara de la irregularidad.

El asesor legal de la Regional del Meduca, Arturo Ricardo, señaló que al momento de asumir ese cargo, encontró que existían muy pocos trámites sobre las tierras escolares, lo que con el pasar de los años ocasionó que muchas perdieran parte de sus fincas.

Indicó que se realizan estos trámites con instituciones como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, el Banco Hipotecario Nacional, los municipios y la Unidad Técnica Operativa en Capira, que es la encargada de procesar los títulos en el área de la cuenca del Canal, a la que pertenecen más de 60 escuelas del área.

Las gestiones se realizan en diferentes lugares, dijo el funcionario, debido a que hay escuelas en tierras del Banco Hipotecario en los distritos de Arraiján y La Chorrera, también en terrenos nacionales, en propiedad privada, en terrenos municipales y comunales, y cada una lleva un proceso diferente.

Ricardo afirmó que ya un 35% de los centros escolares poseen títulos de propiedad, un 60% están en la etapa de confección de planos, 5% en proceso de aprobación de estos y al menos 30 escuelas están pendientes de escritura y registros.

Para legalizar las tierras municipales, el funcionario dijo que han tenido problemas porque al tratarse de donaciones municipales desde hace años, las tierras se fueron perdiendo y cuando se coloca en el plano lo que se encuentra en campo, no coincide con lo que indica el acuerdo.

Entre los planteles en esta situación están las escuelas República de Costa Rica, Lucas Bárcenas y Victoria D’ Spinay, que perdieron más de una hectárea.

La Escuela Lucas Bárcenas, en Arraiján, poseía 3.5 hectáreas, pero al no procesarse el título, se le cedió a la nación una parte para la construcción del Minsa-Capsi, por lo que ahora solo posee una hectárea. Lo mismo ocurrió en la Escuela Los Pozos de San Carlos, donde al cercar su parte frontal salió un colindante que titula unos 3 mil metros del colegio, partiendo por mitad la propiedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus