Dirigentes defienden fuente hídrica de Cerro Verde de Coclé

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
La delimitación de esta extensa y profusa montaña  contiene manantiales de aguas cristalinas, cascadas y una gran flora y fauna

Dirigentes comunitarios de unos 11 poblados que colindan con Cerro Verde, un bosque primario ubicado entre los corregimientos de Toabré y Tulú de Penonomé, y que también impacta poblados del distrito de La Pintada, se organizaron para defender esta reserva hídrica amenazada por ser la fuente matriz de aguas y hábitat de especies de flora y fauna en extinción.

En la escuela de Perecabé de la comunidad de Tulú, unos 50 voceros de las comunidades debatieron la situación de esta región y denunciaron la presencia de compradores de tierras en las inmediaciones o alturas que actualmente están destinadas, por un acuerdo municipal firmado por el ex alcalde de Penonomé Carlos Jaén, como Reserva Hídrica Protegida.

La delimitación de esta extensa y profusa montaña que contiene manantiales de aguas cristalinas, cascadas, animales y vegetación de especies protegidas o en extinción no se ha realizado porque depende de que técnicos de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Municipio de Penonomé lo hagan prontamente, dijo Celedonio Sánchez, miembro de la agrupación.

La conformación de la coordinadora para la defensa de Cerro Verde surge con motivo de que un presunto comprador extranjero está dando apertura a una carretera hacia la cima del mencionado cerro, desde Aguas Claras de Tulú.

La vía supera los 500 metros sobre el nivel del mar, escala prohibida por ser parte de los futuros límites de la reserva forestal hídrica.

COMUNIDADES

Entre las comunidades dispuestas a luchar para legalizar el polígono de Cerro Verde están: Las Minas, Tucuecito, Escobal, Aguas Claras, Higueronal, Perecabé, Palmar Abajo, Lurá Centro, Buena Vista, Limón y Perecabecito, que representan más de seis mil usuarios de los acueductos rurales que aprovechan las aguas puras de las fuentes boscosas de Cerro Verde.

Los moradores de estas comunidades se reunirán mañana, sábado en el poblado de Aguas Claras, de Tulú, desde nueve de la mañana para escoger una junta directiva que les permita legalmente defender sus tierras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus