Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

El gobierno de Varela anuncia auditorías

El gobierno entrante es de cuentas claras. Las económicas y las políticas. La ley será la que dicte cómo hay que actuar

El gobierno entrante es de cuentas claras. Las económicas y las políticas. La ley será la que dicte cómo hay que actuar ante las denunciadas malas prácticas del gobierno saliente. Quieren ‘un procurador que haga su trabajo’ y que persiga el delito, sin excepciones.

En un Estado de derecho, recordó Alemán, la norma es la que regula las actuaciones de todos y la que dicta sanciones.

‘No vamos a demonizar a nadie, pero si hay delito, caerá todo el peso de la ley’, recalcó el próximo ministro de la Presidencia, quien recordó que en la región ya hay más de un caso de funcionarios y presidentes salientes perseguidos por malversación de fondos públicos. Algunos ya con condena y en la cárcel.

No se tolerará la impunidad y se van a realizar auditorías a las principales obras del Estado para identificar si ha habido irregularidades o sobrecostos. ‘Es sospechoso que solo una empresa se haya favorecido de casi todas las licitaciones de las obras de infraestructura pública’, apuntó, tras reconocer que la administración saliente ha ejecutado muchas mejoras estructurales, pero no todas necesarias y no todas ajustadas al presupuesto. ‘Eso es lo que vamos a averiguar’, precisó.

Álvaro Alemán, que estuvo al frente de la Dirección General de Ingresos (MEF), anuncia una gestión panameñista más competitiva. Se puede crecer sin gastar tanto dinero. Los números de Martinelli no cuadran, dijo.