El Minsa debe corregir pliego de ambulancias

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la corrección del pliego de cargos de la licitación para ambulancias

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la corrección del pliego de cargos de la licitación para el diseño, administración y prestación del servicio de ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado 20 de mayo, el ministro de Salud, Javier Díaz, suspendió el acto público, convocado bajo la modalidad de ‘mejor valor’, hasta que Contrataciones Públicas contestara un recurso interpuesto por una de las empresas participantes.

La Resolución DF-248- 2014, fechada el 26 de mayo del año en curso, dispuso ordenar al Minsa que corrija el pliego de cargos, atendiendo las observaciones planteadas en este documento, levantar la suspensión del acto público, ordenar el archivo del reclamo presentado por el abogado Aurelio Alí contra el acto público.

‘Consideramos oportuno recomendar a la entidad licitante que confeccione las especificaciones técnicas del pliego de cargo basándose en características objetivas, ya que de lo contrario se vería afectada gravemente la participación de los proponentes en procedimiento de selección del contratista’, se detalló en la resolución.

EL CONTRATO

El Minsa tramita la compra de 159 ambulancias, el mantenimiento de las 97 existentes (que según el pliego están en mal estado y ya cumplieron su vida útil) y un sistema de llamadas de emergencia por $40 millones.

La entidad se compromete a realizar pagos de $10 millones, por año, hasta abarcar la totalidad del contrato, en 2018.

Abigail Benzadón, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), relató que el ministro de Salud, Javier Díaz, le envió el pliego para su revisión.

Benzadón hizo sugerencias que no fueron incorporadas al documento.

Esta es la segunda vez que Díaz intenta comprar ambulancias. En 2013, la ANTAI le sugirió suspender una licitación por falta de especificaciones. El contrato era por $33 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus