Estudiantes agropecuarios demuestran talento

Actualizado
  • 04/06/2014 02:00
Creado
  • 04/06/2014 02:00
Representaciones de los IPT del país se reúnen en la sede del IPT de Capira para medir sus destrezas en distintas áreas

Más de 700 estudiantes de 32 planteles de la modalidad profesional y técnica del país participan en las Décimas Olimpiadas Nacionales Agropecuarias y Forestales, en el distrito de Capira.

El Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) es el anfitrión este año. Allí se ha invertido cerca de $600 mil en lo que respecta a hospedaje, alimentación (desayuno, almuerzo, cena y merienda), además de las mejoras realizadas al plantel como una batería de baño, depósito, un aula y el gimnasio.

En las olimpiadas, que fueron retomadas en el 2011, los estudiantes procedentes de todas las provincias del país y de la comarca Ngäbe Buglé demuestran en las competencias los aprendizajes y habilidades adquiridos en sus respectivos planteles.

Son cinco áreas que están siendo evaluadas durante los seis días de competencias, que culminan el próximo viernes 6 de junio, para llevar a cabo los concursos de distintas áreas, como la pecuaria, agrícola e ingeniería, forestal y ambiente, cultural y deportiva, ocupando hasta el momento las primeras posiciones el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, el local IPTC y el Instituto Coronel Segundo de Villarreal.

Pero pese a la alegría de los estudiantes participantes, Sonia Castro, directora del IPT de Capira, señala que actualmente estos jóvenes confrontan el problema de la pérdida de idoneidad de los bachilleres, con lo cual podrían obtener al egresar, un mejor salario entre $700 y $800 y dejar a un lado el trabajo en almacenes o fincas.

La docente dijo que este problema se da cuando el sistema educativo entró en el proceso de transformación curricular, donde el porcentaje de horas en campo se redujo considerablemente, pues antes el bachiller trabajaba un porcentaje de 57% en campo y ahora es de 32%.

Castro dijo que se está realizando reuniones, para ver si se adapta un nuevo currículo que permita obtener la idoneidad, que incluiría a los egresados de los años 2012 y 2013, quienes no la obtuvieron, pero habrá que realizarles las pruebas necesarias para determinar sus habilidades; sin embargo, esto depende del Ministerio de Educación.

Aunque el Consejo Técnico Agropecuario piensa que se debe tomar el bachillerato anterior, en el cual el egresado era idóneo, a ellos les han informado que el currículo que hicieron tiene ya un porcentaje de un 47%, agrega la docente..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus