‘No voy a renegar de mis orígenes’

Actualizado
  • 08/06/2014 02:10
Creado
  • 08/06/2014 02:10
La excandidata presidencial lamenta que, en su opinión, muchas veces se le ha juzgado injustamente. No niega su relación con la dictadura; pero, considera, hubo mucha otra gente involucrada que nadie señala

PANAMA

¿Sería igual la política de los últimos años sin ‘La Chola’, Balbina Herrera? Amada u odiada. Con respecto a ella no hay términos medios. Y ella tampoco es una mujer de términos medios. La exalcaldesa de San Miguelito habla del PRD, de Ricardo Martinelli, de su pasado, de su relación con la dictadura militar y también con Manuel Antonio Noriega.

¿SE VISUALIZA FUERA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD)?

Por supuesto que no, yo soy una dirigente fundadora. No me veo fuera del partido.

PERO ALGUNOS QUIEREN QUE LA EXPULSEN...

Es algo descabellado. pero soy muy respetuosa de las estructuras internas del partido. Es algo irresponsable.

¿JOSÉ LUIS FÁBREGA ES EL ADECUADO PARA PEDIR QUE RUEDEN CABEZAS?

Quiero ser responsable, porque es un tema que está dando de qué hablar. El país me conoce y sabe quién soy. Algunos me quieren, otros no. Tengo fortalezas y muchas debilidades. No puedo decir qué pienso de él. Solo quiero aportar en este momento.

DICEN QUE MUCHOS PRD NO VOTARON POR JUAN CARLOS NAVARRO (JCN) EN CASTIGO A LO QUE ‘LE HIZO A LA CHOLA’ ¿CÓMO LA HACE SENTIR ESO?

He perdido dos veces las elecciones presidenciales. A pesar de las diferencias que he tenido con JCN, que son evidentes, asumí que debía pasar la página. Por eso puedo caminar y hablar en el partido. Puedo decir: ‘Yo sí predico con lo que digo’.

CONSIDERA QUE JCN DEBE HACERSE A UN LADO DENTRO DEL PARTIDO ?

No. Ninguno de los líderes, fundadores, direcciones intermedias, jóvenes, se deben apartar. Después de dos derrotas, hay que sentarnos e interiorizar qué ha pasado. Analizar por qué no hemos conectado con la gente. Ese análisis hay que hacerlo con todos. Nadie sobra.

MUCHOS DIRIGENTES DEL PRD SON VINCULADOS CON RICARDO MARTINELLI Y SU FIDELIDAD ES SEÑALADA, ¿CÓMO SE PUEDE CONFIAR EN LOS DEMÁS CON DUDAS ASÍ?

En Panamá siempre ponemos en práctica la descalificación. Aquí pones un nombre y lo más rápido que sucede es que lo descalifiquen. Siempre se busca lo negativo: ‘No sirve, busca su pasado, mira su presente’. No es un problema del PRD, sino de la sociedad en general.

¿PERO ES ALGO DE GRATIS O SE HAN GANADO ESO?

Hemos dado elementos para que sean descalificadores, pero no es posible que no encuentres en tu entorno gente positiva. No puedes ocultar cosas como esas con el tiempo. Si tienes un vínculo con el presidente, tarde o temprano se sabrá. Es un problema de tiempo.

HABLA DE UNA SOCIEDAD DESCALIFICADORA, ¿A USTED LE HA PASADO?

Totalmente. Inicié mi vida política a los 16 años en el movimiento estudiantil. A los 29 ya era alcaldesa. Era un momento de la historia donde estaba confrontada la sociedad panameña. Han pasado 30 años y me quieren seguir juzgando con lo que hice en mi juventud.

¿A QUÉ SE REFIERE?

Pareciera que no he crecido, que no tuve la oportunidad de hacer las cosas bien. Para que se me reconozca algo positivo, me cuesta mucho.

¿POR QUÉ CREE QUE SE DEBA?

Tenemos esa debilidad, no solo porque soy de estratos humildes, sino porque soy mujer. A las mujeres nos cuesta más. Y a mí me siguen juzgando por lo que pasó en la década de 1980.

¿SER PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y LUEGO A LA ALCALDÍA NO ES INVERTIR EL ÓRDEN?

Fui candidata a la presidencia porque todas las encuestas me decían que era la candidata idónea; pero cuando pierdo, me analizo y me hago mi examen y me doy cuenta de que, aparte de San Miguelito, no tenía una carrera a nivel nacional.

¿SE ACABÓ LA BÚSQUEDA DE PUESTOS DE VOTACIÓN POPULAR?

En estos momentos sí. Me interesa más reconstruir el partido. Analizar por qué perdimos.

NO HA SALIDO DE UNA SITUACIÓN Y ENTRA EN OTRA. RICARDO MARTINELLI LE COMPLICÓ UN POCO ÚLTIMAMENTE...

Yo lo veo distinto, considero que yo se las compliqué a él. En este país estamos acostumbrados a quedarnos callados.

¿NO FUE DIFÍCIL?

¡Claro! Me enfrenté al presidente de la República con todo su poder. Yo, la que acaba de perder las elecciones. Mucha gente me dio la espalda. Sí, me complicó. Me enfrento a una demanda que me inhabilitó por tres años, un juez salió diciendo que por mi caso lo presionaron. Tengo 19 meses sin poder salir del país, con país por cárcel no ha sido fácil.

¿CÓMO ES MÁS PELIGROSO RICARDO MARTINELLI COMO GOBIERNO O COMO OPOSITOR?

Podrá ser peligroso en oposición, pero lo es más en el poder. Aunque perdimos las elecciones con Navarro , lo que me tiene satisfecha es que se va, que ganó la oposición.

¿REALMENTE SE VA?

Se va, pero ya no tiene el mismo poder aunque tenga medios y diputados. Que se vaya totalmente, depende ahora del valor de los que se quedan. Quiero ver la actuación del presidente electo.

¿CÓMO SE PUEDENINTERPRETAR LOS MENSAJES DEL PRESIDENTE EN TELEVISIÓN INTERNACIONAL?

Lo primero es que Martinelli no ha entendido que perdió. Se resiste a entender que le quedan pocos días como presidente.

¿REALMENTE PODRÍAN RECONCILIARSE VARELA Y MARTINELLI?

Estuvieron 26 meses juntos. Ahí está el reto del presidente electo: Demostrar que rompió la alianza porque las cosas no estaban funcionando bien. El presidente saliente tiene el estilo de crear muchas divisiones, de desviar la atención. Él no puede estar si no mete intriga.

¿CÓMO SE SINTIÓ AL VER QUE ALGUNOS DE SUS ADVERSARIOS DE TODA LA VIDA, LOS EXCIVILISTAS, QUERÍAN APOYAR AL CANDIDATO DEL PRD?

Una de las cosas que he hecho tras la invasión es conocer a esas personas. Hice relaciones con gente muy valiosa como el dinfunto Guillermo ‘Billy’ Ford. Nos adversamos, pero luego hicimos una relación que duró hasta los últimos días. Teníamos relaciones más respetuosas entre nosotros. No te puedes quedar anclado en el pasado. Es referencia, pero debes mirar el presente y el pensar en el futuro.

¿CÓMO VE QUE EL MOLIRENA QUIERE ROMPER LA ALIANZA?

Es que la mayoría de los Molirena son panameñistas. No porque cambias de aliado de un día a otro esas cosas se olvidan.

¿EN LA POLÍTICA APLICA QUE LAS RATAS SON LAS PRIMERAS QUE SALTAN DEL BARCO?

(Risas) Es muy fuerte; pero eso ocurre, en muchas cosas. En lo profesional, en la vida personal. Cuando estás bien, todo es amor, pero cuando las cosas salen mal te dejan la mujer, los amigos, los hermanos.

¿POR QUÉ ES ESO?

Porque la gente no entiende que la vida es cíclica, que a veces estamos bien, a veces mal, y a veces en el medio.

¿A USTED LE PASÓ ESO?

Totalmente. No de ahora, en lo más difícil siempre te abandonan. Te enteras de quiénes son tus amigos de verdad cuando estás enfermo o en la cárcel.

LE MOLESTA QUE TANTO TIEMPO DESPUÉS LA RELACIONEN A USTED CON MANUEL ANTONIO NORIEGA (MAN)?

No; pero siento que son temas... aquí hubo gente que fue amiga de MAN y que él hizo millonarios, realmente millonarios. Yo lo conocí cuando tenía 29 años y él ya estaba en los últimos días de su periodo, entre 1984 y 1989. ¿Qué relación podía tener una muchacha de 29 años con alguien de ese nivel?

¿USTED, ENTONCES, NO ERA TAN AMIGA COMO DICEN?

Él hizo muchos amigos, y resulta que cuando a él se lo llevan detenido, sus amigos lo abandona y yo voy al juicio. Fui porque decían que era directora de migración y no era cierto. Tenía que poder decir ‘esa no soy yo’. Pero bueno... A tus amigos,¿ qué les vas a decir? Y tus adversarios, siempre te van a sacar eso.

¿Y NO LO CONSIDERA JUSTO QUE LO SAQUEN?

¿Por qué no dicen que soy hija del proceso revolucionario de Torrijos?,No, eso no. Solo sacan la parte del General Noriega. ¿Y los amigos que hizo millonarios, a los que iban a los cuarteles a hacer negocios? No, esos están bien. Hasta en eso hay discriminación.

¿QUÉ EMPRESARIOS SON ESOS?

Ricardo Martinelli, por ejemplo. Él hizo muchos negocios. Hay fotos de él con a la Sra. Felicidad.

¿ESO ES LO QUE FACILITÓ QUE NORIEGA VOLVIERA?

Yo creo, pues ninguno de los aliados del PRD, ‘aliados’ de Noriega lo trajo. Pero Ricardo Martinelli sí lo tiene aquí. Pregunte quiénes lo han ido a visitar a la cárcel.

¿USTED HA IDO?

Si fuera tan amiga yo hubiera ido; pero no, no lo he vuelto a ver desde el juicio. Pero yo cargo sobre mi espalda esa responsabilidad. No niego esa parte de la historia de mi vida. Pero hay otros con la doble moral, que pasan calladitos y dicen que aquí no pasa nada.

¿QUIÉNES HAN IDO?

No quiero decir lo que no es. Ahí están las listas de quiénes van a verlo.

¿EL SILENCIO DE TODO LO QUE SABE ES LO QUE LO TIENE A SALVO?

En algún momento le preguntaré a Noriega: ‘¿Por qué no nos dijo la verdad a todos los que creímos en ese proceso de liberación nacional? ¿Por qué permitió la confrontación de los EEUU si usted trabajó para la CIA?’. Nosotros creímos de verdad en esa posición nacionalista de eliminar la ingerencia extranjera sobre nosotros y él se fue y nos quedamos aquí dando la cara. Y nos hemos tenido que quedar afrontando la responsabilidad.

¿CARGA CON UNA CULPA QUE NOES DEL TODO SUYA?

Muy pocos en este país hemos cargado con esto. Por eso, siempre que dicen ‘Noriega’, mencionan a Balbina Herrera. Alguien dice Balbina Herrera, y dicen ‘ batallonera’. Yo no soy batallonera, respeto a los que lo fueron y me quito el sombrero, porque tomaron una decisión, buena o mala, pero una decisión propia cuando había que actuar. No he dicho que esté bien; pero no voy a renegar de mis orígenes, soy hija del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus