Gradúan 450 operadores de equipo pesado al año

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Aprenden a manejar mezcladoras, montacargas, articulados, cargadores frontales, compactadores, motoniveladoras, tractores y excavadoras

Con la ampliación del Canal de Panamá, las grandes construcciones y el desarrollo inmobiliario y de infraestructura en el país, más panameños se preparan para manejar equipo pesado.

El programa para operar maquinarias de este tipo es una de las dos divisiones del área llamada ‘Equipo Pesado’, componente de las 17 áreas de capacitaciones técnicas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ( Inadeh).

En el plan, los panameños reciben, gratuitamente, enseñanzas en 390 horas, cubiertas en tres meses y medio. Son un máximo de 25 estudiantes por un grupo en tres turnos: mañana, tarde y noche. En la noche hay hasta 32 estudiantes.

El curso es tan cotizado que hay que realizar filtros, el primero es un examen psicológico y a los que pasan se les da seguimiento. Posteriormente, se realiza el examen médico, en el que solo rechazan a los que dan positivo en consumo de drogas.

PARTICIPANTES

Según los instructores, en la jornada de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. hay más jóvenes que han trabajado en la construcción y quieren extenderse al campo del equipo pesado, mientras que de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. existe un turno mixto de jóvenes con adultos, que provienen de la universidad y los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario.

En la noche, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., todos los estudiantes laboran, hay operadores de equipos que no están certificados y otros de la construcción que han sido ayudantes generales.

Los grupos son capacitados por dos instructores en las tres jornadas.

Según informes del ingeniero José Del Carmen Franceschi, coordinador nacional del Departamento de Equipo Pesado del Inadeh, al año la entidad entrena a unos 450 operadores de un promedio de 12 y 15 cursos anuales.

Estos panameños reciben adiestramiento en el manejo de mezclador, montacarga, articulado, cargador frontal, compactador, motoniveladora, tractor y excavadora. Por ejemplo, dominan la excavadora, usada en el Canal de Panamá, mineras y para mover tierras en las construcciones. También aprenden a manejar el camión minero, empleado en las minas de Petaquilla, Vera Gold Corporation en Veraguas, Donoso en Colón y túneles de represas en Chiriquí.

Igualmente, tienen la destreza con el cargador frontal, equipo pesado utilizado en cualquier tipo de cantera, minas y movimiento de tierras en proyectos.

DETALLES

El programa se divide en seis módulos, donde, entre otras cosas, aprenden el funcionamiento del equipo, combustión interna y practican con simuladores, lo más cercano a estar con las maquinarias para un aprendizaje profundo muy parecido a la acción en campo.

‘El curso que más saturado está es equipo pesado, ni siquiera le damos promoción, la gente viene a inscribirse. El grupo actual se inscribió en 2013, todavía no hemos tocado 2014’, comentó Franceschi.

El especialista explicó que iniciarán con esos participantes a mediados de este año, en el otro periodo de tres meses y medio.

Confesó que la demanda es muy alta, por eso reestructuraron el programa y lo alargaron para dejar en el mercado a personas calificadas para la operación de equipo pesado.

En las certificaciones técnicas expedidas por el Inadeh para operador de equipo pesado hay tres clasificaciones: equipos de primera (tractor y motoniveladora), equipos de segunda (excavadora, cargador frontal, camión rígido y articulado) y equipos de tercera (rola compactadora y minicargadores).

Sin embargo, Franceschi aclaró que cuando un operador de equipo termina es certificado en una sola máquina, a pesar de que aprende el manejo de siete tipos.

Empresas como Minera Panamá y el consorcio GUPC, que amplía el Canal de Panamá, contratan a los egresados.

El programa fue reabierto en 2013, tras estar detenido desde 2009. En su última edición de capacitaciones, en 2008, hubo 566 egresados, según la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus