Minería y defensa de los ríos, la nueva lucha campesina

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
Santafereños y delegaciones de diversos sitios del país quieren saber qué pasó con el cura colombiano

Cientos de campesinos, indígenas y dirigentes comunitarios de diversos puntos del país participaron ayer en el distrito de Santa Fe de los actos conmemorativos de los 43 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego.

Las autoridades de la Iglesia católica aprovecharon el momento para clamar que quienes sepan la verdad sobre la desaparición del cura colombiano la revelen.

Las actividades iniciaron con la inauguración del Museo del Recuerdo Héctor Gallego. Más tarde, las organizaciones campesinas, estudiantiles y de educadores realizaron una caminata desde Las Trancas hasta la plaza central del pueblo, en donde se realizó un mitin en memoria del sacerdote Gallego.

En la eucaristía celebrada en la parroquia del distrito de Santa Fe, el obispo de la Diócesis de Veraguas, monseñor Audilio Aguilar, apeló que si alguien que vivió en la época y sepa qué pasó con Gallego, que lo diga para tranquilidad de sus familiares.

Monseñor también se refirió al papel de la Cooperativa La Esperanza de los Campesinos, uno de los legados del sacerdote colombiano, cuyo objetivo no es para que unos vivan mejor que otros, sino para que todos puedan luchar y trabajar juntos para que las familias puedan mejorar su calidad de vida, además de que sientan el apoyo de los sacerdotes, que sientan que no son sus enemigos, porque ‘a la iglesia no le interesa los bienes materiales, sino despertar la conciencia de los cristianos’.

Mientras tanto, organizaciones campesinas realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad de Santiago desde el puente vehicular de Calle 10ª, recorrió la avenida Central, incluyendo un mitin en el Parque Juan Demóstenes Arosemena.

Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y campesinos (UIC), dijo que este año, para recordar la desaparición del cura Gallego, hacen un llamado a las autoridades del gobierno recién electas y reiteran que los pueblos originarios continuarán la lucha contra los proyectos hidroeléctricos y mineros.

Miranda añadió que la marcha de ayer demostró que los ideales y la lucha del sacerdote colombiano están vigentes entre los campesinos e indígenas de Veraguas.

En los actos en Santa Fe también participaron organizaciones campesinas y de la Iglesia católica de diversos puntos del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus