Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Belleza, una formación atractiva

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano entregará certificados a 86 técnicas en Cosmetología

Belleza, una formación atractiva
Las salas donde las panameñas hacen sus prácticas en el Inadeh de Tocumen.

En julio próximo, 86 alumnas se graduarán del programa de cosmetología del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Está será la primera graduación, desde la apertura, en 2013, cuando se reorganizó y actualizó el curso.

Cosmetología es una de las dos divisiones del área de belleza de la institución.

Es un programa por fases, que comprende nueve sesiones. Cada módulo de enseñanza requiere 100 horas semanales. Las chicas dedican 300 horas a las prácticas en un salón de belleza o estética. En total, son mil horas 200 al año.

Al terminar reciben un certificado técnico como ‘Especialista en Cosmetología Integral’, que les permite trabajar en salones de belleza, estéticas y como asistentes en centros de cirugía estética.

LOS CONTENIDOS

Entre los turnos de la mañana, tarde y noche, este año hay una matrícula de 96 estudiantes, dos de ellos varones. Es la segunda generación.

El grupo empezó en abril pasado y terminará en marzo de 2015, tomando en cuenta los días de receso, feriados y fiestas de fin de año.

Idalis Espino, instructora del programa de Cosmetología y SPA del Inadeh, explicó que dentro de su capacitación técnica se les enseña a realizar masajes, facial con vapor y alta frecuencia, que se aplica en tratamientos estéticos, tanto faciales como corporales.

También reciben enseñanzas para utilizar el dispositivo de la ultracavitación, la hidratación con parafina y los depiladores.

En las salas de spa , abiertas recientemente, dictan las clases de reflexología podal, técnica que consiste en la manipulación firme y delicada de ambos pies para estimularlos. Además, masaje craneal y conocen las teorías de distintos tipos de masajes como el Shantala, una técnica de origen hindú que proporciona bienestar al bebé.

Por su parte, María Guadalupe Barraza, instructora del curso de tinte, decoloración, alisado y permanente del programa de belleza (segunda división del área), dijo que algunas tienen mayor habilidad para aprender.

Su curso es de 300 horas y en el área de decoloración de cabello, aprenden el buen uso de los productos y técnicas que no maltratan la hebra capilar.

La instructora agregó que la parte de la teoría no es fácil, porque cuando se aplica un tinte deben medir la cantidad de oxigente y producto, y todo eso involucra destrezas.

Según cifras del Inadeh, hasta 2012 se graduaron en toda el área de belleza mil 261 personas.