Marcela Paredes es la continuidad de Lucy Molinar en el Meduca

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
Los gremios  recuerdan que Marcela Paredes de Vásquez ocupa la secretaría ejecutiva del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria

La exrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Marcela Paredes de Vásquez fue designada ayer ministra de Educación por el presidente electo, Juan Carlos Varela.

Paredes de Vásquez, ingeniera electromecánica graduada en la UTP, ocupa actualmente la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), una dependencia que preside la aún ministra de Educación, Lucy Molinar.

Dirigentes gremiales como Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), están preocupados por esta designación.

‘La nueva ministra es subalterna de Molinar. No habrá investigaciones ni áuditos de todos los contratos que firmó esta administración y no beneficiaron al sistema educativo’, dijo Sánchez.

El docente recomienda a la nueva titular que opte por un modelo de diálogo y de confrontación, como el que hereda. ‘Sabemos que es una mujer reservada, le recomendamos que sea más abierta y que se distancie de Molinar’, añadió.

La designación trajo tranquilidad, en cambio, a Aixa Gómez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia. ‘Conocemos el trabajo que realizó en el Consejo de Rectores y en la dirección de la UTP. Hará un buen trabajo en educación’, apuntó tras sugerir a Paredes que mantenga los programas que ha emprendido el Meduca en los últimos cinco años.

‘Creo que es una mujer accesible, con la que se puede conversar sobre los temas educativos’, acotó.

Juan Bosco Bernal, exministro de Educación, coincide con Gómez en que Paredes cuenta con una trayectoria que le garantizará un buen desempeño en la cartera educativa.

‘Ella tiene un perfil altamente competitivo. Tiene los credenciales para esta tarea, la conozco, sé que es una persona abierta’, agregó Bernal, actual rector de la Universidad Especializada de las Américas.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, expresó, por su parte, que hay preocupación entre los dirigentes magisteriales por la cercanía de Marcela Paredes a la ministra Molinar.

‘Es una mujer de trayectoria y fue una rectora con mucho acierto, esperamos que aplique este modelo en el Meduca para salir de la profunda crisis que deja la ministra Molinar’, concluyó Candanedo.

En tanto, Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, opinó que Paredes de Vásquez es la continuidad de Molinar en el cuestionado proceso de transformación curricular.

‘La ingeniera es parte del círculo de acceso, equipo de trabajo y amistad de la ministra Molinar... es la continuidad y el encubrimiento’, afirmó.

Aunque no cuestiona la capacidad de la ministra designada, Pino alegó que no tiene experiencia en educación básica general ni secundaria, por lo que el ‘desconocimiento del proceso educativo’ causa problemas al escuchar malos asesores.

‘Varela demuestra que no está pensando en la educación panameña, sino en su amistad con Molinar’, añade Pino.

Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, consideró que esperan que la ministra designada sea más accesible, comunicativa, busque consensos y consulte.

‘Que no ocurra lo mismo que con las imposiciones de Molinar’, expuso.

El dirigente manifestó que Paredes de Vásquez debe plantear un enfoque claro de qué necesita el país en la educación.

Al igual que Pino, López indicó que espera que la nueva titular realice las investigaciones y auditorías sobre programas como ‘leche y galleta’ en las escuelas, la compra de mochilas, computadoras y construcción de centros educativos, donde, se presume, hubo despilfarros y sobrecostos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus