Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

31 mil 115 personas se atendieron en las clínicas odontológicas

Los pacientes recurrieron a diferentes tratamientos de salud bucal en la Universidad de Panamá

Un total de 20 mil 129 consultas fueron atendidas en 2013 en la Clínica Integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.

Es una de las tres clínicas que tiene la facultad, inaugurada en octubre de 1970, ubicada en el campus central, al servicio de la comunidad y bajos costos.

Se ofrecen limpiezas, exodoncias simples y complejas, endodoncias, periodoncias, calzas de amalgamas y de luz (restauraciones), tomas de radiologías dentales y confección de prótesis total, removible o fija.

Para este trabajo, en total, se cuenta con 60 sillas o unidades odontológicas, y una sala con siete unidades radiológicas, entre ellas el tomógrafo computarizado de haz volumétrico, utilizado para la región dentomaxilofacial.

El equipo es la última adquisición de la universidad, institución cuyo presupuesto anual es de $180 millones.

La tomografía computarizada de haz volumétrico utiliza una tecnología innovadora en la adquisición de imagen para tratar aquellas alteraciones dentales, maxilares o faciales. El equipo permite el estudio minucioso de elementos óseos por patología o anatomía.

PRECIOS

La universidad dice que lo diferente es que en cada unidad odontológica el estudiante tiene acceso a la información de los pacientes y le ofrece la atención integrada en odontología.

Es decir, si el paciente acude a sacarse una muela, no es solo extraérsela, sino que por lo menos tres especialistas lo revisan para ver qué tipo de afección puede tener con la salud bucal.

Las tres clínicas odontológicas son atendidas por profesionales y estudiantes de la carrera de Cirujano Dental. Las consultas rondan entre los $10 y $15, mientras que los tratamientos van desde los $20.

Para recibir atención odontológica en cualquiera de estas instalaciones universitarias, la persona interesada debe acudir a la ventanilla de recepción para sacar su cita.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

CLÍNICA INTEGRADA

En la Clínica Integrada atienden los estudiantes de los dos últimos años de la carrera (cuarto y quinto).

Ofrecen tratamientos odontológicos integrales a los pacientes, cuya actividad es supervisada por los docentes.

Estos alumnos se perfeccionan a la vez, pues deben realizar actividades clínicas y quirúrgicas dentro de la especialidad odontológica.

En un día se pueden atender entre 90 y 120 pacientes.

TRATAMIENTOS COMPLEJOS

La Clínica de Servicios Odontológicos Especializados (Clisoe) ofrece atención a pacientes que requieren tratamientos más complejos. Esta clínica solamente es atendida por profesores especialistas y médicos externos.

En sus instalaciones se ofrecen todos los servicios odontológicos como periodoncia, restauración, endodoncia y ortodoncia.

Un tratamiento de ortodoncia en las clínicas privadas tiene un costo por encima de $2 mil, mientras que en la Clisoe, dependiendo de la complejidad del paciente, está entre $1,500 y $1,600.

El 2013 hubo 3 mil 338 consultas atendidas.

ESPECIALISTAS EN ACCIÓN

La Clínica de Postgrado es atendida por estudiantes de los tres postgrados: restauradora estética, periodoncia y ortodoncia.

Allí se atienden pacientes que requieren tratamientos especializados en estas áreas.

Los doctores que se están especializando son los médicos que atienden.

El año pasado tuvo 7 mil 648 consultas.

PROYECTO A FUTURO

Según el doctor Lucas López, vicedecano de la Facultad de Odontología de la universidad y exdirector de la Región Metropolitana de Salud, disponen de un presupuesto de $2.4 millones para funcionamiento y en autogestión logran medio millón de dólares al año.

La idea es construir un piso más en el edificio (de 2 plantas) para ampliar los postgrados y maestrías a nivel de odontopediatría (rama de la odontología encargada de tratar a los niños) y endodoncia.

‘Requerimos más espacio dentro de la facultad para lograr más proyección’, acotó López.

En este primer semestre hay 342 estudiantes en las carreras, técnicos y maestrías en la Facultad de Odontología y 67 profesores.