El controversial fallo a favor de la empresa Naves Supply

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
El Juzgado Décimo Tercero del Circuito de lo Civil condenó a periodistas del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella 

Lourdes Castillo, representante de Naves Supply, interpuso dos demandas penales por separado contra periodistas de El Siglo y La Estrella de Panamá.

El recurso legal contra los comunicadores de ‘La Decana’ fue presentado por reportajes que revelaron un contrato para la recolección de los desechos hospitalarios peligrosos con una empresa de Castillo que no reportaba experiencia en esa materia.

A El Siglo se le querelló por una noticia, ‘Matan a dos en una casa en Parque Lefevre’, que hacía mención a la muerte de una persona que laboraba en la empresa naviera Naves Supply.

De esta causa, Magali Montilla (jefa de Información de El Siglo) y Marcel Chery (entonces director del mismo medio) fueron sobreseídos, pero el proceso contra los otros comunicadores está pediente de audiencia.

Castillo, nombrada en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá por el presidente Ricardo Martinelli, interpuso un tercer proceso (ramo civil), que agrupa a todos los demandados en los dos procesos penales.

La jueza Melina Robinson Oro dictaminó una condena ‘solidaria’ a favor de Castillo de $150 mil por daños morales, $500 mil por perjuicios económicos y $75 mil por costas del proceso: $725 mil en total.

Los apoderados legales de los periodistas sostienen que la condena es ‘incongruente’ porque ya se había emitido un sobreseimiento a favor de los periodistas exculpados, que ahora son condenados de manera solidaria.

La decisión de la jueza Robinson Oro ha sido fuertemente criticada por los gremios periodísticos.

Roberto Eisenmann Jr, fundador del diario La Prensa , sostiene que la decisión del juzgado es otra barbaridad generada por el sistema judicial para favorecer a allegados del presidente Martinelli y a su círculo.

‘Nada de lo publicado era equivocado’, agregó el empresario, refiriéndose a la información sobre el contrato millonario del Ministerio de Salud y la empresa Naves Supply para la recolección e incineración de los desechos hospitalarios peligrosos en Panamá y San Miguelito.

Eisenmann Jr. agregó: ‘No nos debemos sorprender de estas acciones en los últimos espasmos del gobierno más corrupto que hemos tenido desde la caída de la dictatura militar’.

Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, calificó esta decisión judicial como un castigo para quien publica una denuncia ciudadana.

‘Sabemos del vínculo que tiene la demandante con el presidente Martinelli, sabemos de la dirección que lleva la Corte y los juzgados, sabemos que al mandatario no le gustó el cuestionamiento de la sociedad por el nombramiento de Castillo en la Junta Directiva del Canal’, dijo.

Medina es de la opinión de que los casos relacionados con la libertad de información no deben recurrir ni a la esfera civil ni la penal. ‘La denuncia penal te puede llevar a la cárcel y la civil te puede romper el bolsillo’, dijo.

Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), recalcó las ‘inconsistencias e incongruencias’ del caso.

Candanedo recordó que un juzgado penal sobreseyó el caso y uno civil está condenando a ambos medios por la misma acusación.

‘La propia jurisprudencia sobrepone la libertad de expresión y el derecho a la información en los litigios relacionados con funcionarios. La Estrella de Panamá y El Siglo apelarán, y el CONAPE estará vigilante de los próximos pasos del proceso’, declaró.

Sobre los montos fijados por la jueza, el profesor considera que es una materia en la que debe legislarse; de lo contrario, llegará el momento en que una multa pueda hundir un medio de comunicación social. ‘Se requiere una normativa que establezca un régimen realista’, agregó.

Guillermo Antonio Adames, vicepresidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, expresó que este fallo ‘oscurece el horizonte de la libertad de expresión’. ‘La justicia, como piensan muchos panameños, parece sorda, ciega muda y tonta. Hay mucha selectividad en algunos procesos, dependiendo de quiénes sean los imputados o afectados’, apuntó.

Adames, director de Omega Stereo, indicó que ha habido casos ‘express’ versus otros que tienen años en los escritorios de quienes imparten justicia. ‘Esto es una señal inequívoca de que la libertad de expresión ha sido agraviada’, argumentó.

El comunicador deploró los sobresaltos que ha vivido la sociedad en los últimos cinco años. ‘El país se ha mercantilizado de forma peligrosa. Nos convertimos en un istmo de fenicios donde todo se maneja en torno al dinero’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus