Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Roban ‘Santísimo’ en la iglesia de La Merced

En el Casco Antiguo de la ciudad capital

Roban ‘Santísimo’ en la iglesia de La Merced
El padre Mañas muestra el sagrario dañado.

Los ladrones no respetan ni al ‘Santísimo’, por lo menos no los de San Felipe. La parroquia Nuestra Señora de La Merced, en el Casco Antiguo, sufrió un ataque la noche de este lunes.

Entre los objetos sustraídos, un invaluable relicario que contenía los huesos de mártires mercedarios.

El sacerdote Javier Mañas explicó que el relicario es una pieza llamativa, que aunque es plateado no es de oro ni de plata, al igual que el copón, vaso en forma de cáliz utilizado para guardar el Santísimo Sacramento, que también fue robado.

‘Ahí está el cuerpo de Cristo, lo que nosotros veneramos en la Eucaristía’, acotó.

El profanador también robó la custodia, una pieza de metal en la que se expone la hostia consagrada.

Mañas agregó que destruyeron piezas del altar y el sagrario, que deberán reemplazarse por completo.

La cerradura colonial del templo, golpeada con martillo, tiene un costo de $3 mil.

El delincuente, que se percató de la cámara de seguridad del templo, la desvió con una vara para que no quedara registrado en el video. No conforme con los daños causados, averió la puerta de la sacristía y reventó las alcancías.

El padre piensa que el delincuente ingresó al templo durante el día y allí permaneció hasta la noche, para cometer sus fechorías.

Mañas solicita a la comunidad que rechace los objetos de la iglesia, si se ofrecen en venta, y que favorezcan su devolución. ‘Este robo ha sido el más doloroso, el más escandaloso, porque ha profanado el Santísimo’, considera el religioso.

Han desaparecido piezas antiguas de los siglos XVIII y XIX, que solo tienen mercado entre coleccionistas, adviritó.

Hoy, el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, realizará una misa de reparación y desagravio a Jesús Sacramentado en la iglesia de La Merced.

La Arquidiócesis de Panamá excomulgó al responsable del delito, aunque aún no se le haya detenido. La denuncia está en la DIJ.