Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Hospital a medio construir ya licitó servicio de lavandería

La CSS convocó al acto público, por $12 millones, para un servicio que se prestará en la Ciudad Hospitalaria, que registra 45% de avance

Hospital a medio construir ya licitó servicio de lavandería
El proyecto, cuyo costo es de $587 millones, se edifica sobre 31 hectáreas en Chivo-Chivo.

La semana pasada, los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) inspeccionaron las obras de la Ciudad Hospitalaria. La megaconstrucción registra un 45% de avance.

En febrero de este año, cuando el proyecto estaba por debajo de ese porcentaje de avance, la Dirección de Compras de la entidad publicó la licitación para ‘el servicio de lavado, secado, planchado y empacado de la ropa hospitalaria para la Ciudad Hospitalaria y otras instalaciones de la CSS’.

Las propuestas recibidas en este acto público, por ‘mejor valor’, serían evaluadas con tres criterios: capacidad financiera (10%), capacidad técnica (50%) y oferta económica (40%).

La suma de referencia para este contrato fue fijada en $12 millones y la duración de la relación comercial será de tres años.

Las otras instalaciones en las que el contratista prestaría el servicio de lavandería, además de la Ciudad Hospitalaria, son el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el hospital de segundo nivel Susana Jones Cano.

‘El contratista recibirá en uso las instalaciones, el mobiliario, el equipo necesario para la prestación del servicio, todo ello propiedad de la Ciudad Hospitalaria y las otras instalaciones’, se describe en los documentos de la licitación.

Este contrato se diferencia de otros que se han firmando en la institución. Por ejemplo, en hemodiálisis, donde la empresa privada entrega insumos, brinda mantenimiento de los equipos y el personal de aseo; y la CSS dispone el personal de salud.

Para la externalización del lavado de la ropa hospitalaria de estos tres centros médicos, el contratista solo deberá aportar los insumos y los trabajadores que realizarán el trabajo.

La CSS quedará obligada a prestar el mantenimiento de los equipos y el mobiliario que utilizará la empresa privada o consorcio que gane el contrato, que empezará a regir cuando se publique en la Gaceta Oficial.

En el acta de la reunión previa y homologación del pasado 11 de marzo, los proponentes solicitaron más tiempo para la presentación de las propuestas. Para esa fecha, ocho empresas se interesaron en brindar el servicio. FCC-CO y FCC Centroamérica estaban en la competencia.

El 12 de marzo de 2014, se publicó la resolución con la que se cancelaba la licitación.

‘La Caja de Seguro Social, con el propósito de procurar los mejores intereses para el Estado y la institución , así como la adecuada, continua y eficiente prestación de los servicios públicos, procede a cancelar el presente acto de selección de contratista’, se anuncia en la resolución.

La CSS se acoge, agregó la resolución, a la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que dispone que la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, cancelar la convocatoria del acto público, sin mayor fundamentación.

OTRO CONTRATO

La administración de Guillermo Sáez Llorens convocó a licitación ‘los servicios básicos de administración y operación general para satisfacer la demanda de un gran centro hospitalario con servicios de alta complejidad para cubrir las necesidades de la población’.

El acto público, bajo la modalidad ‘de mejor valor’, exigía una fianza de $45 millones. Tomando como referencia que para estos contratos se solicita el 10% del monto del contrato como garantía, el precio del contrato estaría por los $450 millones.

Tras el rechazo público de las asociaciones que forman la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), esta licitación fue cancelada.

La Ley 51 de 2005 de la CSS prohíbe la privatización de servicios. La norma contempla una excepción: cuando la entidad no pueda brindar un servicio lo contratará en el sector privado, por un tiempo corto.

El servicio de hemodiálisis fue externalizado por 52 meses, por la actual administración de la CSS. Los insumos para las diálisis están en proceso de licitación por 53 meses.