Despidos y desalojos en la empresa Cobre Panamá

Actualizado
  • 27/06/2014 02:00
Creado
  • 27/06/2014 02:00
La paralización de labores se da cuando la empresa anuncia cambios de horarios en las jornadas de trabajo

Luego de tres días de paralización en el proyecto Cobre Panamá, la empresa Minera Panamá solicitó ayer a sus más de 500 trabajadores que evacuaran las áreas de trabajo y los campamentos.

Los trabajadores confirmaron ayer que se colocaron comunicados en inglés en los campamentos, anunciando la medida y que tendrían hasta ayer, jueves, a las 3:00 p.m. para salir de las instalaciones.

Posteriormente, uno de los abogados de la empresa confirmó el anuncio a los trabajadores.

Los empleados del proyecto Cobre Panamá protestaban en rechazo de los nuevos horarios de trabajo adoptados por la empresa.

La manifestación se registró cerca del sector de Donoso, en la provincia de Colón.

Los trabajadores piden a la empresa minera laborar 15 días y gozar de cinco días libres, pero la compañía ofrece que sean 21 días de labores y siete días libres.

También informaron los trabajadores que la empresa les quitó la cena y no permiten la entrada de los camiones que transportan los alimentos. Igual denuncian que la empresa ha destituido a varios empleados de manera injustificada, por lo que exigen el reintegro de sus compañeros.

CAMPAMENTOS EN PARO

En los campamentos de Punta Rincón, Kiwara, TMS y El Dorado, la suspensión de labores ayer era general.

Fredesvindo Magallón, secretario general de Utramipa, dijo ayer, vía telefónica: ‘esto se está poniendo caliente’, al narrar que ellos esperaban conversaciones sin represalias, con disponibilidad de levantar el paro, pero ayer llegó una notificación anunciando el cierre de operaciones en los campamentos de Valle Grande, Kiwara, El Dorado y Colina.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Empresa First Quantum Minerals (Sitraefqminerals), organización con afiliados del sector construcción, dirigida por Rodolfo Sanjur, la empresa está incumpliendo acuerdos de la convención colectiva que establece que cualquier cambio de rotación debe ser acordado previamente con el sindicato. ‘No fue así, sino de manera impositiva’, señaló Sanjur.

Otra de las preocupaciones surgidas fue la emisión de unas 500 cartas de renuncia presentadas en los campamentos a los obreros y que rechazaron de plano los trabajadores, el pasado miércoles.

COMUNICADO

Minera Panamá explicó ayer, a través de un comunicado, los puntos referentes al cierre del sitio del proyecto.

En la nota, Minera Panama/FCD, empresa subsidiaria de First Quantum Minerals, la cual lleva a cabo la construcción del proyecto Cobre Panamá, señala que se ha visto obligada a tomar la decisión de cerrar el sitio del proyecto a causa de los paros ilegales y bloqueos de carreteras que se han dado en los últimos dos días en el sector.

La causa del conflicto laboral, indica el comunicado, se relaciona con la implementación de la nueva rotación en los horarios de trabajo. Estas rotaciones son aplicables en virtud de los contratos individuales de trabajo y bajo el marco jurídico en la actividad de la construcción, menciona el documento.

La decisión de cerrar el sitio ha sido difícil y es lamentable, pero para la empresa no es sostenible mantener las operaciones sin funcionamiento. ‘Por lo antes expuesto consideramos que si el proyecto va a tener éxito, es absolutamente necesario que la empresa sea capaz de poner en práctica las decisiones que considere sean las más eficientes para que el proyecto se desarrolle. Estas decisiones se hacen en cumplimiento con las leyes panameñas’, recalca el comunicado.

También menciona el comunicado que el personal del sitio del proyecto Cobre Panamá recibirá el pago de su salario entre hoy viernes y mañana sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus