Inicia proceso Finmeccanica por supuestos sobornos a autoridades de Panamá

Actualizado
  • 27/06/2014 08:27
Creado
  • 27/06/2014 08:27
Balbina Herrera le pidió al presidente electo Juan Carlos Varela que el Estado Panameño debe procurar se parte civil del caso

El Tribunal de Roma acoge este viernes la primera vista del proceso Finmeccanica, que investiga el supuesto soborno a autoridades de Panamá por parte de exdirectivos de dicha compañía italiana, después de haber sido pospuesta el pasado lunes.

Los únicos imputados en este caso de presunta corrupción internacional son el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere, asistido por su abogado Carlo Marchiolo, y el hombre de negocios Valter Lavitola, defendido por Maurizio Paniz.

El proceso debería haber comenzado el lunes pero la jueza Adele Rando, encargada de su instrucción, decidió posponer la primera audiencia dado que el fiscal Paolo Ielo debía atender otros empeños judiciales. Así pues, la vista dará comienzo a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la Segunda Sección de lo Penal del Tribunal capitolino.

Este juicio, anunciado el pasado 18 de marzo tras la fase preliminar del mismo instruida por la jueza Maria Bonaventura, investiga un presunto caso de sobornos por parte de exdirectivos de Finmeccanica al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de ese año que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas licitaciones -que preveían la compra de material militar como helicópteros o radares- debían ser adjudicadas a las filiales Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

El papel de Lavitola en estas operación habría sido presuntamente el de intermediario entre ambas partes, entre Pozzessere y los altos funcionarios del istmo. Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno. No es el único proceso que investiga presuntos casos de corrupción en las relaciones empresariales entre Italia y Panamá.

El Tribunal de Nápoles acoge actualmente el proceso sobre la supuesta extorsión por parte de autoridades de Panamá a la compañía italiana Impregilo para que financiara la construcción de un hospital de la región de Veraguas (centro). En este proceso el único imputado es Lavitola, cuya defensa, Paniz y Antonio Cirillo, han solicitado la comparecencia del presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, si bien esta petición aún no ha sido estudiada por el Colegio de Jueces.

Finmeccanica es una empresa italiana especializada en el sector aeroespacial y de defensa y el 30,2 % de sus acciones pertenecen al Ministerio de Economía de Italia, mientras que el 46 % pertenece a otros inversores institucionales.

Balbina reitera que el Estado panameño debe ser parte civil del caso

Sobre el tema, la excandidata presidencial y dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, reiteró en TVN este viernes que el Estado panameño debe ser parte civil en el juicio, como lo hizo la India, y que el Ministerio Público panameño debe abrir un expediente.

Herrera remarcó que en vista que el presidente saliente, Ricardo Martinelli, ha dicho que este es un caso que solo compete a italianos, el presidente electo, Juan Carlos Varela, debe procurar que el Estado sea parte civil y ha manifestado que quiere participar.

Herrera recordó que según la denuncia de la Fiscalía italiana, se habla de una coima de 25 millones de dólares por los contratos con Finmeccanica con Panamá para la compra de radares, helicópteros y un mapa digital, pagos que se harían a través de Agafia Corporation, sociedad mercantil constituida por Lavítola y al frente de la cual estaría su pareja Karen De Gracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus