Paitilla gana el primer asalto contra edificios

Actualizado
  • 04/07/2014 02:00
Creado
  • 04/07/2014 02:00
La Asociación de Propietarios Residentes de Punta Paitilla ganó el primer round en la lucha contra las edificaciones sin planificación

La Asociación de Propietarios Residentes de Punta Paitilla ganó el primer round en la lucha contra las nuevas edificaciones sin planificación en el corregimiento de San Francisco.

El miércoles 2 de julio, en un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, firmado por los magistrados Alejandro Moncada Luna (ponente), Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega, se ordena la suspensión provisional de la Resolución 343-2013 de 5 de junio de 2013, dictada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que cambia la zonificación de media hectárea sobre la vía Italia, en Punta Paitilla.

En dicha resolución se dicta el cambio de código de zona vigente R1-B (residencial de baja densidad) al código de zona RM-3 (residencial de alta densidad) para una edificación que se proyecta sobre unas fincas ubicadas en Punta Paitilla.

La decisión frena el proyecto The Mansion Tower, de dos torres de 37 pisos cada una.

Los magistrados accedieron a la solicitud de suspensión provisional de los efectos de la Resolución 343-2013 del Miviot, demanda contencioso-administrativa de nulidad presentada por el abogado Eric Prado Izquierdo, para que se declare nulo el documento, por ilegal.

Uno de los puntos expuestos en la demanda es que la Junta de Planificación Municipal del Distrito Capital se opone al cambio de zonificación hasta tanto sea elaborado el plan para San Francisco por parte del Miviot y sustenta su oposición en que no se presenta estudio de capacidad de la infraestructura para soportar la intensidad del desarrollo propuesto y la servidumbre de la vía no permitirá una movilidad adecuada con un desarrollo intenso.

SISTEMAS COLAPSADOS

Tere Guardia, residente en el área de la vía Italia, dejó claro que siempre han estado en contra de este megaproyecto, porque no se hizo una consulta ciudadana.

‘Ilegalmente, el Miviot cambió un solo lote de baja densidad a alta densidad’, dijo la moradora.

Guardia explicó que en la zona hay problemas de aguas servidas y las partes bajas se inundan con aguas negras. Además, la presión del agua potable baja cada vez mas, en un área con predominio de propiedades horizontales.

Otro punto que destacó es que a los bomberos y a las ambulancias se les dificulta entrar no solo por el tráfico, sino por los carros estacionados en ambos lados de la calle. ‘Hay pocas calles y poco espacio de estacionamiento para un barrio de baja densidad, como era el diseño original de los años 60’, añadió.

A juicio de la residente, el Punta Paitilla se ha desmejorado la calidad de vida.

‘Con megaproyectos como ese, el hacinamiento será insoportable’, aseguró .

El abogado demandante agregó que tenían información de que los representantes del proyecto The Mansion Tower estaban presionando al Municipio de Panamá para recibir el permiso de construcción en los últimos meses. Añadió que pese a no tener los papeles en regla, hacían trabajos de movimiento de tierra.

Dijo que la red de tuberías, aguas negras y servidas, el congestionamiento urbano y la sobrepoblación son los principales problemas de la zona. Manifestó que espera que hagan un estudio y se tenga disponible la infraestructura para avalar megaobras. Ahora, falta fallar sobre la otra demanda de nulidad contra el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente en 2013, sobre el mismo proyecto.

El estudio se hizo en nueve días hábiles, sin realizar investigación de campo ni la consulta pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus