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06 de Aug de 2020

Nacional

Experiencia francesa, la construcción del Canal y Ferdinand de Lesseps

Colombia entrega entonces, una concesión por 99 años a Wyse para la construcción del canal por la ruta seleccionada que iría paralela al ferrocarril.

En 1876 la Sociedad Geográfica de París organiza un comité para hacer estudios en América Central con el fin de buscar una ruta para la construcción de un Canal Interoceánico. Así nació la compañía Société Civile Internationale du Canal Interocéanique de Darien, a cargo del ingeniero Ferdinand de Lesseps, quien había logrado con éxito la construcción del canal de Suez.

Cuando se le asigna tal encargo Ferdinand de Lesseps tenía 70 años. El legendario ingeniero nació en la ciudad de Versalles el 19 de noviembre de 1805. Su lengua materna era el español, ya que su madre era originaria de España.

Para la exploración en América Central se designan, junto a De Lesseps, al teniente de la Armada francesa, Lucien Napoleón Bonaparte Wyse, nieto de Lucien Bonaparte, a quien se le encargó explorar el Istmo y al teniente naval, Armand Réclus, como jefe asistente.

El gobierno de Colombia entrega entonces, en 1878, una concesión por 99 años a Wyse para la construcción del canal por la ruta seleccionada que iría paralela al ferrocarril de Panamá.

En una publicación de La Estrella de Panamá del 17 de julio de 1879 se puede leer la siguiente noticia: El señor Ferdinand de Lesseps, en su discurso pronunciado en Amiens (ciudad del norte de Francia), dijo que,

la primera palada para la construcción del Canal de Panamá, se daría el 1 de enero de 1880, y que con cuarenta mil trabajadores inclusive chinos y negros del Brasil la obra quedaría concluida en 8 años.

Se estudiaron tres rutas:

Del Darién Meridional que pasa por el Tuira, Chucunaque y Tupisa, en el Pacífico y termina en la bahía de Acantí, en el Atlántico.

La segunda ruta: La vía que sigue por los ríos Bayano y Mamoní en el Pacífico y que termina en la bahía de San Blas en el Atlántico.

Tercera ruta: El proyecto entre la bahía de Colón y la de Panamá que sigue por los ríos Chagres y Río Grande.

Datos:

1.        El primero en difundir la idea de construir un canal por el istmo fue Vasco Núñez de Balboa cuando pasó por la región en 1513. Luego Carlos V de España, en el año 1534, pidió un estudio para establecer un canal a través del Istmo de Panamá.

2.        Simón Bolívar (1783-1830) también fue uno de los primeros promotores de un canal por Panamá. El llamado Libertador de América no conoció los resultados del estudio que solicitó, porque murió antes.

3.        Tiempo después se sumaron los franceses en el año de 1880. Ellos estudiaron tres posibles rutas por el Istmo de Panamá.

4.        Con 74 votos a favor y ocho en contra los franceses decidieron la construcción de un canal a nivel por Panamá.

5.        El 17 de agosto de 1879 se organiza la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama.

6.        El ingeniero Gustave Eiffel, creador de uno de los iconos de Francia (La Torrre Eiffel) y Godin de Lépinay ingeniero jefe del Departamento de Puentes y Carreteras de Francia, fueron dos de los miembros de la Comisión de París que se opusieron al Canal de Panamá.