Bunau-Varilla, autor intelectual de la separación de Panamá de Colombia

Actualizado
  • 16/07/2014 22:16
Creado
  • 16/07/2014 22:16
Bunau-Varilla continuó con la idea de seguir la construcción del Canal de Panamá.

Cuando Bunau-Varilla llega a Panamá tenía apenas 25 años. En 1885 fue nombrado Director General de Obras en el canal bajo el mando del ingeniero Ferdinand De Lesseps.

La suerte no lo acompañó. En 1889, la Compañía del Canal francés se declara en quiebra. Antes de regresar a Francia, y enamorado del proyecto del canal interoceánico, emprende un movimiento por una nueva compañía que continuara con la construcción.

Bunau-Varilla continuó con la idea de seguir la construcción del Canal de Panamá. En 1900 se une al abogado estadounidense William Cromwell para iniciar una campaña y vender al mejor precio lo que quedaba de la Compañía Francesa y convencer así al gobierno de Estados Unidos de que se decidiera por la ruta de Panamá y desistiera de Nicaragua.

De Bunau - Varilla se dice que fue uno de los autores intelectuales de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. El nuevo gobierno provisional, que se crea tras la separación, lo nombra negociador de un tratado con Estados Unidos para dar continuidad a la construcción del canal iniciado por los franceses, (Tratado Hay-Bunau Varilla).

Datos:

1.        6:40 de la tarde del 18 de noviembre de 1903: se firma el acuerdo internacional entre Panamá y Estados Unidos conocido como los tratados Hay – Bunau-Varilla.

2.        El tratado cedía a Estados Unidos una franja del territorio panameño de aproximadamente 10 millas de ancho que incluía el Canal y la Zona del Canal.

3.        El proyecto de tratado presentado por Bunau-Varilla consistía en mantener la neutralidad, perpetuidad sobre la operación del Canal, proteger a Panamá ante cualquier agresión, el pago de 10 millones anuales y que las banderas de ambos países ondearan en el Canal.

4.        El tratado Hay – Bunau-Varilla fue ratificado por la Junta de Gobierno el 2 de diciembre de 1903, un día antes que se cumpliera un mes de la separación de Panamá de Colombia

5.        Se declara en Panamá la Guerra de los Mil Días de 1899 a 1901.

6.        Bunau-Varilla no llevó el sello para firmar los tratados y tuvo que recurrir a una sortija con el sello de la familia de Hay. Según el francés y ministro plenipotenciario de Panamá esa fue la decisión más difícil de todo el proceso.

El Tratado Hay-Bunau-Varilla no fue negociado con panameños sino  entre un estadounidense y un francés. Se   otorgó  a Estados Unidos una concesión a perpetuidad sobre el territorio de la Zona del Canal que incluía,  10 millas de ancho — 5 millas a cada extremo de la línea del Canal — donde el gobierno de EE.UU. ejercería su propia soberanía. Sin importar lo que pensaran aquellos panameños que ayudaron a la separación de Panamá de Colombia sobre la pérdida de la soberanía en esa parte del territorio. EE.UU. pagó el 23 de febrero de 1904, 10 millones de dólares a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus