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30 de Oct de 2020

Nacional

STI se encargará de los desechos del aeropuerto

El nuevo contratista cobrará $510 mil por seis meses. A Naves Supply, fundada por Lourdes Castillo, por este mismo servicio

STI se encargará de los desechos del aeropuerto
Desde 2012, la terminal no cuenta con un horno para quemar los desechos de los aviones.

Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) es la empresa que se encarga desde hoy, miércoles, de la recolección, transporte e incineración de los desechos internacionales de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

STI detalló que fueron contratados por un semestre. El precio por el servicio fue fijado en $85 mil mensual, que representan $510 mil. Los desechos serán retirados cuatro veces al día, los siete días de la semana.

Joseph Fidanque III, nuevo gerente de Tocumen, S.A., detalló que STI cuenta con más de 16 años de experiencia, que atiende de forma eficiente la recolección de desechos internacionales en todos los puertos del país y tiene los permisos y autorizaciones necesarios del MIDA , MINSA y ANAM, y las certificaciones para la gestión de los desechos internacionales.

LOS SIGNATARIOS

La empresa STI fue registrada en 1998. Su agente residente es Morgan y Morgan y su capital social fue de $10 mil, divididos en diez mil acciones de un dólar cada una.

La empresa, ubicada en isla Flamenco (sede Panamá) y en isla Telfer, Puerto de Cristóbal (Colón), al momento de su inscripción tenía como presidente a Gilbert Mallol, el tesorero era Juan David Hoffman, el secretario era Jorge E. Morgan y los vocales eran Carlos Hoffman y Juan David Morgan Jr.

LA HERENCIA DE OSORIO

Hasta que Tocumen, S.A. compre su horno, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) deberá promulgar un resuelto en el que autorice a la terminal a trasladar los desechos de las naves hacia el incinerador de isla Flamenco.

El exministro Oscar Osorio firmó un resuelto, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 27 de junio de 2014, en el que avaló el movimiento de los desechos de la terminal aérea, por 90 días, hasta las instalaciones de Naves Supply.

‘El MIDA no atiende ningún tipo de relación contractual entre Tocumen S.A. y empresas prestadoras del servicio y recolección’, señaló Fidanque III.

Dos días antes de la salida de Juan Carlos Pino de la gerencia de Tocumen, S.A., el presidente de Naves Supply le envió una carta para recordarle que prestarían el servicio hasta ayer, 15 de julio, pese a que el contrato venció oficialmente el 30 de junio.

La Estrella de Panamá le preguntó a Pino por qué no convocó a la licitación del horno de la terminal si el Ejecutivo le aprobó $2.8 millones para este dispositivo.

Sobre este retraso, Fidanque III informó que esta opción se estará evaluando a corto plazo.

El gerente de Tocumen, S.A. concluyó que un equipo está en contacto con el MIDA, a fin de que en un plazo mínimo se atienda la situación crítica y luego se normalice el servicio de manera permanente.