Canal de Panamá en la Segunda Guerra mundial

Actualizado
  • 17/07/2014 19:56
Creado
  • 17/07/2014 19:56
Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

La historia de Panamá en la segunda guerra mundial empieza antes de que los estados unidos tuviera un papel activo. Debido a su posición geográfica, el canal de Panamá era un blanco muy fácil para ataques militares. Esto conllevo a que los estados unidos se viera obligado a establecer un complejo y poderoso sistema de defensa.

En el año 1942 habían mas de 67,000 militares estadounidense, distribuido en múltiples bases a lo largo de el istmo de Panamá. Cuando los estados unidos entro a la guerra, era obvio para las potencias del Eje que el canal representaba una gran ventaja táctica e infraestructural para los Estados Unidos. Debido a la distancia, y a la manera en la cual la guerra se estaba peleando tanto en el pacifico como en Europa, nunca sucedió ningún ataque militar contra el canal.

Sin embargo los alemanes tenían planeada la Operación Pelikan, un plan para bombardear le canal de Panamá utilizando dos aviones que transportarían en barco hasta una isla en Colombia.  Una vez ahí debían ser rearmados, y bombardearían el Canal. Pese a que este plan hubiera complicado de sobremanera el esfuerzo bélico estadounidense, el plan fue cancelado en el último instante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus