Cuestionan proceso de elección de nuevo director de la CSS

Actualizado
  • 18/07/2014 13:31
Creado
  • 18/07/2014 13:31
El próximo director de la Caja de Seguro Social debe ser elegido de una terna presentada al presidente de la República

La Caja de Seguro Social (CSS), una institución de salud pública que en los últimos años ha enfrentado diversos escándalos, el primero por envenenamiento masivo con dietilenglicol y el segundo por la muerte de varios neonatos, además de las constantes denuncias por negligencia médica y mala atención al asegurado; esta en busca de un nuevo director, que según la ley órganica debe asumir el mando a partir del 1 de octubre del presente año.

24 fueron los aspirantes que presentaron sus respectivas hojas de vida ante la junta directiva de la CSS, con el objetivo de concursar por el cargo, de los cuales fueron elegidos la doctora Rosario Turner, el economista Even Chi Pardo, el doctor y administrador, Enrique Lau Cortés y el economista Estivenson Girón.

De acuerdo a el abogado Kevin Moncada, hubo irregularidades en la escogencia del nuevo director de la CSS, porque se le cercenó el derecho de notificación para decirles que no fueron elegidos y además se les imposibilitó el derecho de presentar una reconsideración al no ser elegidos.

Kevin Moncada dijo que hay dos de los cuatro electos que están violando la ley, porque no cuentan con la solvencia moral y ética, además han hecho negocios con la Caja de Seguro Social. Moncada se refirió específicamente a el economista Estivenson Girón, quien según el abogado "representa a la compañía Casa contra la Alergía que ha tenido varios contratos con la CSS".

Respecto a Rosario Turner, Moncada manifestó que "ella (Turner) fue jefe de prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social cuando se dio el caso del dietilenglicol en el año 2006 en la Caja de Seguro Social.

La entrega de documentos por parte de los aspirantes a dirigir la Caja de Seguro Social se dio entre el 13 al 19 de julio y según la ley 51 de 2005 la junta directiva de la CSS tiene hasta el 31 de julio del presente año para presentar el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, la terna de la cual seleccionará a la persona que estará la frente de la institución de salud pública durante los próximos cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus