Crearán ciudad gubernamental para la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 23/07/2014 02:00
Creado
  • 23/07/2014 02:00
El proyecto contempla la edificación de las sedes de las distintas entidades gubernamentales para atender los casos de la comarca 

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, propuso el lunes en la provincia el financiamiento del proyecto para el estudio, diseño y construcción de la ciudad gubernamental de la comarca Ngäbe Buglé.

El anuncio se dio durante una reunión con directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Boquete, provincia de Chiriquí.

El proyecto contempla la construcción de las sedes de las distintas entidades gubernamentales, así como escuelas, universidades, centros de atención de salud, además de un sistema de transporte y la construcción de una vía que conecte con la provincia de Bocas del Toro y los comercios.

Aún no se tiene el costo de inversión.

El ministro Henríquez detalló que ya se cuenta con los terrenos, en la comunidad de Llano Tugrí.

‘Este lunes un equipo de arquitectos realizó un sobrevuelo y recorrido en Llano Tugrí para iniciar los estudios y diseños de la capital Ngäbe Buglé’, afirmó.

La gobernadora de la comarca, Omaira Silvera, advirtió que su pueblo ‘no quiere que se diga que se va a construir la ciudad Ngäbe, sino que exige que se haga’.

Henríquez dijo que se quiere respetar la tradición de los pueblos originarios, pero que no se desconecten del resto del país, de forma que pueda funcionar bien la institucionalidad comarcal.

En este primer encuentro participaron Susana Pinilla, representante en Panamá de la CAF; y Cristian Asinelli, director de desarrollo institucional de la CAF, entre otros.

Por el Ministerio de Gobierno, acompañaron al ministro Henríquez, el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego; la gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, Omaira Silvera; el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez; y el equipo de asesores del Ministerio de Gobierno .

DETALLE

Ngäbe-Buglé fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por la etnia ngäbe-Buglé y tiene una población estimada de 154,355 habitantes, su área territorial es de 6.968 km².

Panamá es un país con una basta cultura indígena, actualmente cuenta con siete grupos étnicos; cada uno con sus propias características, costumbres y tradiciones que los hacen únicos, uno de ellos es la etnia ngäbe buglé, antes conocida como guaymí.

Inicialmente eran una clase separada, ngäbe y buglé, y no fue hasta 1997 que se unieron creándose así la comarca Ngäbe-Buglé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus