Modifican artículo del penitenciario

Actualizado
  • 24/07/2014 02:00
Creado
  • 24/07/2014 02:00
El director de un centro penal ya no está sujeto a la carrera penitenciaria. Ayer, también se anunció la equiparación a los custodios

El gobierno modificó el reglamento del Sistema Penitenciario Panameño para que el nombramiento del director de un centro penal no esté sujeto a la carrera penitenciaria.

Explica que el cambio regirá hasta que en el país se desarrolle la carrera penitenciaria por ley, según lo contempla la Ley 55 de julio de 2003.

Así aparece en el Decreto 375 de 22 de julio de 2014, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ya vigente.

La norma anterior, el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario panameño, exigía en el artículo 61 que la dirección de todo penal estará a cargo de ‘un funcionario civil de carrera penitenciaria’.

Además el documento pedía a ese director un tiempo mínimo de tres años de experiencia laboral en el Sistema Penitenciario, adquirida en los 10 años anteriores a su nombramiento y con solvencia moral reconocida en la comunidad.

Sin embargo, en la segunda modificación al mismo artículo, simplemente, decreta que debe ser un funcionario civil y con su mínimo de experiencia de 3 años ‘en materias afines’ y con la menciona solvencia moral.

El ministro Henríquez nombró en el puesto al abogado Gabriel Pinzón, quien reemplazó a Ángel Calderón.

Una fuente de Ministerio manifestó que la carrera penitenciaria no está implementada, por eso se requería cambiar el citado artículo de hace nueve años.

EQUIPARACIÓN

El ministro de Gobierno anunció ayer que la equiparación del salario de los custodios de los centros penitenciarios se hará en 2 partes, entre este año y el 2015.

Henríquez informó ese tema durante la primera reunión informativa en la que se presentó el plan para el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal que labora en el Sistema Penitenciario.

El plan forma parte del proyecto que busca reestructurar y mejorar de forma integral el sistema, atendiendo las necesidades del recurso humano como una prioridad, en el marco de la Ley 55 de 2003 que regula su funcionamiento.

La equiparación salarial a los custodios es de $690 y habrá capacitaciones, dotación de uniformes y botas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus