Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

IMA establece enlace con bróker en EE.UU. para comercializar poroto local

De acuerdo con los agricultores, el problema medular que enfrentan es no tener acceso a mercados para comercializar sus productos

IMA establece enlace con bróker en EE.UU. para comercializar poroto local
.

Miembros de la Cooperativa de Productores de Porotos de Renacimiento de Chiriquí, se reunieron con el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, para darle a conocer los problemas que afectan sus actividades, tanto los relacionados con el cultivo como los de comercialización.

También se estableció contacto con pequeños productores independientes de la zona, a los que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha prometido ofrecerles todo su apoyo para que continúen desarrollando su labor.

De acuerdo con los agricultores, el problema medular que enfrentan es no tener acceso a mercados para comercializar sus productos, por lo que deben acumular en bodegas y almacenes el resultado de sus cosechas.

Al respecto, el director general del IMA indicó que se han establecido contactos con bróker en Estados Unidos y varios países de Centroamérica para encontrar la forma de mercadear sus productos, no solo en las plazas locales, sino también en las internacionales.

Explicó que en Centroamérica existe una creciente escasez de este rubro, por lo que es una buena oportunidad para los productores panameños para ingresar a esos mercados.

A la reunión también se incorporaron los productores de semillas de papa de la región de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí que también expresaron su preocupación por situaciones como el clima, la calidad del producto y otras.

Por su parte, el director regional del IDIAP de Chiriquí, Roberto Barría, dijo que la institución bajo su responsabilidad se comprometía a seguir apoyando a los productores con el mejoramiento genético de las variedades de porotos, así como también con los análisis de los suelos y la investigación sobre las enfermedades que afectan a los cultivos.

También estuvo presente en la reunión, Julio Robles, presidente de la Cooperativa de Productores Unidos por Panamá, que reúne a más de cien asociados