Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Clínicas Amigables

600 mujeres acuden al centro de salud más cercano para realizarse un examen de VIH

Registros del 2013 de la Región Metropolitana de Salud señalan que, semanalmente, 600 mujeres acuden al centro de salud más cercano para realizarse un examen de VIH. De las 7 mil sexoservidoras que hay en Panamá, 4 mil trabajan en centros nocturnos, según el Minsa.

Estas son las alternadoras que trabajan en prostíbulos, los cuales le envían al Ministerio de Salud (Minsa) la lista de todas las sexo servidoras que brindan sus servicios en los burdeles. Es obligatorio que ellas acudan todas las semanas a sus revisiones

Sin embargo, están quienes trabajan de manera clandestina, en la calle o que ofrecen sus servicios a través de periódicos, internet y otros medios. Sobre este tipo de sexo servidores no hay control. Sin embargo, el Minsa, en un intento de mantener en control a estas trabajadoras sexuales y la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual, creó las ‘Clínicas Amigables’

La primera Clínica Amigable fue la de Santa Ana, que se inauguró en el 2012 A finales del mes pasado, junio 2014, luego de un tiempo cerrada, informó el Minsa su reapertura. En ese Clínica, indican las estadísticas, todos los martes de 3 a 7 p.m. se atienden 40 personas.

La Clínica Amigable de Colón fue abierta en 2013. Las cifras indican que se atienden 43 personas. Ese mismo año, también se inauguró una Clínica Amigable en Veranillo, distrito de San Miguelito.