Tambores de huelga contra Meduca por aumento de $300

Actualizado
  • 30/07/2014 02:00
Creado
  • 30/07/2014 02:00
La Asociación de Maestros Independientes Auténticos reclama el incremento salarial completo

Los docentes suenan tambores de guerra para exigir el aumento salarial de $300 contemplado en los procesos de evaluación.

El Ministerio de Educación (Meduca), en la figura de Marcela Paredes de Vásquez, había dicho que no había fondos en la institución para hacer frente a ese pago, prometido en la pasada administración.

Esa respuesta mantiene disgustados a los casi 5 mil miembros de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), una de las 17 organizaciones magisteriales del sistema educativo público.

Según Armando Espinosa, vocero del gremio magisterial, los educadores cumplieron con su parte de hacer el plan de mejora y exigió al Meduca buscar los recursos necesarios.

‘Nosotros no queremos solo $150, queremos que nos paguen los $300 a todos los educadores’, reclamó.

El vocero de la Amia indicó que también deben ser incluidos en el aumento los directores, supervisores y subdirectores de colegios, porque ‘ellos también son educadores de este país’.

De no cumplir, Espinosa advirtió que se mantendrán en alerta máxima y de no realizarse el pago completo se abocarán a un paro nacional para que se les pague lo acordado a los más de 46 mil docentes del sector público.

Citó que en el Decreto Ejecutivo 155 de 2014, mediante el cual se crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), se estableció que el monto es de $300 en cada etapa y al final serán $900 en seis años.

‘Necesitamos que se cumpla con ese decreto... no entendemos cómo dicen que no hay fondos si antes de entrar la administración actual ya habían más de 20 mil educadores cobrando el plan de mejora’, deploró.

MEDUCA HABLA

El Ministerio de Educación informó ayer que en coordinación con la Contraloría General y el Ministerio de Economía pagarán $150 adeudados el próximo 15 de agosto a 25 mil 294 docentes y otros dineros que corresponden al Programa de Retiro Anticipado Autosuficiente (PRAA), como parte de los acuerdos de finalización de la huelga de mayo pasado.

Para tal efecto, la actual administración anunció que desembolsará unos $28.2 millones, en tanto, los $150 restantes serán pagados en la medida que cumplan con la segunda etapa del proceso del SECE, en sus respectivos centros educativos, tal y como lo establece el acuerdo.

La entidad informó también que se destinará cerca de $4.3 millones para cumplir con los emolumentos de unos 568 de los 1,033 educadores de diferentes regiones educativas que a la fecha no se les ha pagado desde el inicio del año escolar.

Un educador que sale de la Escuela Normal de Santiago devenga al mes un salario de $649, mientras que el que es licenciado en Educación cobrará $756.

El profesor tiene un salario mensual de $836.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus