Darán ascenso a policías para disminuir la criminalidad

Actualizado
  • 04/08/2014 13:58
Creado
  • 04/08/2014 13:58
El ministro destacó que "la Policía Nacional no es una entidad académica en la que debe ascender el que más diplomas tiene

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, presentará un manual de ascenso por productividad en la Policía Nacional para incentivar a sus 17.000 uniformados con el fin de disminuir la criminalidad, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, indica que para disminuir la criminalidad en Panamá hay que incentivar al cuerpo de policía, y para ello los ascensos tienen que ser por mérito y no solamente por estudios o por años de servicio.

"La idea de esta iniciativa es crear incentivos para los efectivos policiales con miras a la disminución de los índices de criminalidad en todo el país", explicó Aguilera, quien no precisó cuándo pondría en marcha este manual.

El ministro destacó que "la Policía Nacional no es una entidad académica en la que debe ascender el que más diplomas tiene, ni tampoco es una institución en la que por tener más años de servicios se mete más gente a las cárceles o se disminuye la criminalidad".

Agregó que lo que realmente cumple con el objetivo de la institución es la mayor productividad y eso debe tomarse en cuenta al momento de otorgar los ascensos.

Además, pretende aumentar el número de agentes en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y en la Dirección de Información Policial (DIP) y estimular su productividad, con el fin de que los funcionarios tengan mayor interés en resolver los casos y disminuir la criminalidad, según la óptica del titular de Seguridad.

Este manual podría ser aprobado con un acto administrativo del Ministerio de Seguridad Pública o de la Presidencia de la República, argumentó el alto funcionario.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en 2013 Panamá registró una tasa de homicidios de 17,3 por cada 100.000 habitantes, con un total de 665 cometidos en el periodo, o sea 1,8 por día, igual que en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus