Colombia aclara extradición de Hurtado: Cancillería

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó conocer en qué se basaba la actual solicitud y en qué difería con la que había rechazado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió el 28 de julio la respuesta de Colombia sobre la aclaración de la segunda solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño había solicitado al vecino país conocer en qué se basaba la actual solicitud y en qué difería con la que previamente había rechazado.

La contestación de Colombia la ha enviado la Corte Suprema de ese país.

De su contenido se sabe poco, pero según una fuente, se trata de un documento grueso que contiene un concepto jurídico en el que se hace una exposición del caso de Hurtado y se menciona el estado en que se encuentra la investigación en Colombia.

La fuente agregó que el documento contiene fragmentos del expediente que se le sigue a Hurtado en su país, se ofrecen detalles sobre la petición de extradición, y pretende diferenciarla de la solicitud anterior con una explicación jurídica del caso de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad.

No obstante el documento, la cancillería informó que hasta el momento no se ha actuado en este asunto porque un equipo de asesores legales analiza los pasos a seguir.

La Estrella de Panamá conoció que de la mano de la clarificación enviada a la cancillería, la fiscalía colombiana solicitó a la Procuraduría General de la Nación la captura y la deportación de la exjefa de inteligencia.

Al contrastar la información, sin embargo, la jefa del Ministerio Público, Ana Belfon, indicó que en su despacho o en las fiscalías ‘no se ha recibido orden de captura alguna’. Agregó que, en todo caso, esperaría una instrucción de la Cancillería panameña y no de la fiscalía de Colombia; ‘la Procuraduría actúa en función de las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando hay extradición o deportación o asilo todo está en manos de relaciones exteriores’, dijo Belfon.

Añadió que en estos casos se trabaja de gobierno a gobierno y no entre fiscalías.

Según Belfon, se trata de un proceso mixto, ‘ellos (Cancillería de Panamá) ordenan la captura, y posteriormente como estamos en el Sistema Penal Acusatorio, el fiscal debe presentarse en una audiencia ante la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia para corroborar que los trámites se hayan efectuado con el debido proceso’. Este paso deberá realizarse una vez que Hurtado esté en manos de las autoridades correspondientes.

La exjefa de inteligencia se encuentra en estado de ilegalidad y, a juicio de Belfon, quien debe actuar de oficio es el Servicio Nacional de Migración y no la Procuraduría.

La justicia colombiana canceló el pasaporte de Hurtado, por tanto, no cuenta con un documento para salir del país en forma legal.

Se buscó la versión del abogado Raúl Olmos, defensa de Hurtado, pero no hubo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus