Primer administrador panameño del Canal - Gilberto Guardia Fábrega

Actualizado
  • 06/08/2014 20:59
Creado
  • 06/08/2014 20:59
Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario 

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

En el año 1990, como proceso de la transición de un Canal americano a un Canal panameño, se nombra el primer administrador Panameño.  El señor Gilberto Guardia Fábrega, tuvo el honor histórico de ser el primer administrador Panameño del canal interoceánico.

Este nombramiento marcó un momento histórico en la transición del Canal, ya que demostraba la clara intención de los Estados Unidos para realizar la transferencia, como también la oportunidad para desarrollar capacidades técnicas y administrativas independientes.

El Sr. Guardia fue nombrado para reemplazar al Sr. Dennis McAuliffe, y así convertirse en el decimonoveno administrador del Canal.  Durante el mandato del Sr. Guardia, se implementó el “Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panama”, el cual establecía una fórmula universal para la medición del tonelaje de los barcos.  También se mejoraron varios aspectos de infraestructura, se ensancharon notablemente varias partes de le trayecto, entre ellas el corte culebra.

El Sr. Guardia ejerció en su cargo de 1990 a 1996 y fue reemplazado por el ingeniero Alberto Alemán Zubieta.

English version

In 1990, as part of the transition process from American to Panamanian control of the Canal, the first Panamanian administrator was assigned.  Mr. Gilberto Guardia Fabrega had the historical honor of being the first Interoceanic Canal administrator from Panama.

This assignment marked an historical moment in the Canal transition since it not only showed clear U.S. intention to transfer the Canal, but also gave Panamanians a chance to develop independent technical and administrative capacity.  Mr. Guardia was assigned to replace Mr. Dennis McAuliffe, and became the 19th Canal administrator. During Mr. Guardia’s administration, the “Panama Canal Universal Audit System” was implemented, which established a universal formula to measure  ships’ tonnage.

He also ensured upgrades to the infrastructure; various parts of the route were considerably widened, including Corte Culebra.  Mr. Guardia served from 1990 to 1996 and was replaced by the engineer Alberto Aleman Zubieta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus