Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

‘No quiero ser recordado como el abrebalotas’

El nuevo gobernador de la provincia de Panamá, dice que la exgobernadora Mayín Correa patentó el programa "Armas por comida"

Rafael Pino Pinto asegura conocer las funciones de su cargo, ‘están establecidas en la ley. La primera, la más visible, es dar fe de los sorteos de la Lotería Nacional. Las otras tareas son las más importantes. Somos el enlace entre el presidente de la República y las autoridades electas, llámense alcaldes y representantes de corregimiento, ante la comunidad’, señala.

¿Cómo debe ser la relación del gobernador y las demás autoridades de la provincia?

Los alcaldes y representantes deben trabajar de la mano con el gobernador. Si tenemos que estar donde hay un incendio, allí estaremos nosotros, vamos a estar donde la ley nos indica.

¿Por qué cree que la gente piensa que el gobernador no hace nada?

Antes de ocupar este cargo, también tenía la misma percepción. Yo sí haré. En mis tres semanas, he encontrado la forma de que la labor del gobernador sea vista de otra manera. Para ello, una de las primeras cosas que hice fue tomar una lancha y dirigirme al distrito de Chimán, que cuenta con una población de cuatro mil habitantes. Me recibieron con sorpresa, tanto que, entre las primeras cosas que comentaron fue que en treinta años era la primera vez que un gobernador los visitaba.

¿Tiene pensado seguir algunos proyectos que llevaba la administración anterior?

Sí. El de ‘Armas por comida’ es un programa muy interesante, porque permite el desarme sin sangre y la Policía lo ve muy bien. El único tema aquí es que para continuarlo hay que solicitarle permiso a la señora Mayín Correa, debido a que ella le estableció el derecho de autor al programa. Esto, a pesar de que se realiza con fondos estatales y fue establecido por decreto.

¿Cómo encontró la Gobernación?

He encontrado un buen equipo de trabajo. Con relación a la parte administrativa y demás detalles, como todos, debemos hacer una auditoría.

Panamá Oeste es provincia, ¿cómo se organizará la Gobernación con menos distritos?

Ahora debemos volver a reorganizar todo, porque cinco de nuestros distritos serán parte de la nueva provincia de La Chorrera, y al no pertenecer a la circunscripción nos debemos a los 1.4 millones de habitantes. Y, como cambia la jurisdicción de Panamá, cambia el logo. Para tal fin, vamos a hacer un concurso para un nuevo logo, con la colaboración de la empresa privada , porque la Gobernación no cuenta con los recursos para esto .

¿Cuánto se le asigna de presupuesto a la Gobernación?

Tenemos un presupuesto de funcionamiento y $40 mil para inversión al año, la última cantidad se utilizan para los eventos que se realizan, como la juramentación de los extranjeros que quieren naturalizarse.

¿Cuánto recibe el gobernador por cada sorteo de la Lotería?

Según lo que me han dicho, porque aún no he recibido nada, dicen que son $150, menos los descuentos, lo queda como en $135. Ya llevo como siete sorteos. La gente se disgusta porque no saco los números que ellos quieren. Pero esto es un juego de azar.

¿Cómo se integró al Partido Popular?

En esos tiempos se utilizaba todavía el directorio telefónico, y busqué el número del doctor Ricardo Arias Calderón, me presenté por teléfono y luego le dije que me quería inscribir en su partido. Así me invitó a su casa y luego de cinco horas de hablar e intercambiar opiniones, me inscribí en el partido y hasta el día de hoy.