Operativo en Costa Rica tras el rastro de María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 07/08/2014 08:44
Creado
  • 07/08/2014 08:44
Autoridades ticas dijeron ayer que Colombia no les hizo una petición formal y que Hurtado no estaba en su país, ahora empiezan a buscarla

La Fuerza Pública y la Policía de Migración de Costa Rica lanzaron una intensa búsqueda en hoteles, carreteras de la zona sur del país fronteriza con Panamá, para tratar de localizar, detener y deportar a la María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y reclamada por la justicia colombiana por espionaje.

El diario El Tiempo informó que el operativo fue desplegado en el área de Paso Canoas, principal puesto migratorio, aduanal y policial en el sur del límite entre Costa Rica y Panamá, y en Ciudad Neily, pequeño poblado de la misma región y cercano a la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, confirmó que a las 15:30 del pasado martes se recibió una comunicación de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, poniendo en conocimiento la posibilidad de que María del Pilar Hurtado tratara de ingresar al territorio costarricense.

El ministro de seguridad del Gobierno de Costa Rica, Celso Gamboa, manifestó ayer miércoles que no hay operativos en su país para buscar a Hurtado.

En declaraciones a medios colombianos, Gamboa confirmó que la Cancillería de su país recibió el martes una nota de su similar de Colombia donde habla de la posibilidad de que Hurtado se encuentre en territorio tico.

El ministro, sin embargo, dejó en claro que ni hay seguridad de que Hurtado esté en su país, y en caso de ser así, Colombia no ha hecho ninguna petición oficial para buscarla y mucho menos para capturarla.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá anuló, por inconstitucional, el asilo político, por lo que perdió ese beneficio en junio y, desde entonces, se desconoce su paradero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus