Avanzan los trámites para instalar el Consejo Directivo

Actualizado
  • 11/08/2014 02:00
Creado
  • 11/08/2014 02:00
Los miembros de este ente de gestión velarán por la administración y funcionamiento del hospital. Su periodo es de tres años

Elis González, director médico del hospital Nicolás Solano, señaló que los trámites de legalización del Consejo Directivo de ese centro hospitalario, que estará conformado por clubes cívicos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y representantes de la comunidad, están avanzados.

El médico indicó que ya se dio el visto bueno y el documento está en borrador en el Departamento de Asesoría Legal, por lo que solo faltaría la firma del ministro de Salud, Javier Terrientes, para que pase al gabinete. Luego vendrá la instalación del Consejo Directivo.

Este Consejo está integrado por representantes de empresarios, Club de Leones, Club Activo 20-30, Club Rotario, Asociación de Pacientes de Cáncer, el director de la Caja de Seguro Social, el ministro de Salud, el director médico del hospital (que sería el secretario general) y un miembro de la Contraloría de la República.

Sobre las funciones de este cuerpo, González explicó que son agrupaciones similares a los patronatos, pero con independencia. ‘Los consejos están ligados al Ministerio de Salud, en cuanto al nombramiento de personal y asignación de presupuesto’.

Durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares y la Asociación de Profesores realizaron manifestaciones solicitando a las autoridades que inviertieran en el centro hospitalario chorrerano.

Los patronatos, una estructura que ha funcionado en los hospitales del Niño y Santo Tomás, quedaron en un segundo plano durante la gestión del ministro Franklin Vergara, que impulsó los consejos.

San Félix, Veraguas y La Chorrera fueron los pilotos para esta estructura (los consejos) que deberán gestionar recursos adicionales a los que les entregará Salud para el funcionamiento de estos centros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus