Es falso que se estén dando violaciones a los derechos humanos:Benítez

Actualizado
  • 11/08/2014 22:14
Creado
  • 11/08/2014 22:14
El Canal de Panamá opera las 24 horas al día

Ante las acusaciones infundadas que hizo la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que denigran las condiciones laborales del Canal de Panamá, la División de Operaciones de la vía señala lo siguiente:

Las manifestaciones de la ITF no reflejan el producto de una investigación seria y profunda, ya que no se ha tomado en cuenta el punto de vista de la administración del Canal, ni las evidencias que demuestran la reputación del Canal como el mejor empleador de país y uno de los mejores de la región.

Es falso que se estén dando violaciones de los derechos de los trabajadores como la falta de agua potable para su consumo a bordo de las embarcaciones, como lo afirma la queja de ITF interpuesta contra Panamá, pues durante el desarrollo de sus jornadas laborales, ya sea que estén en una instalación física o a bordo de un equipo flotante de la ACP, cuentan con agua potable para su consumo.

De igual manera, carecen que toda veracidad las afirmaciones que han hecho en el sentido de que  las Jornadas de trabajo son de más de 15 a 18 horas continuas, sin descanso.
El Canal de Panamá opera las 24 horas al día, sin embargo, las jornadas de trabajo son de ocho horas básicas.  La duración de la jornada de trabajo puede variar dependiendo de las condiciones operativas, y en pocas ocasiones supera las 12 horas de trabajo.

En el caso de los Pasacables y Líderes Pasacables, en lo que va del año 2014 el 84.5% de las veces los empleados trabajan menos de 11 horas, 13.5% de las veces trabajan hasta 13.5 horas y solamente 2% de las veces trabajan en exceso de 13.5 horas, tiempo que es remunerado.  Las instancias de jornadas de 18 horas son casos muy excepcionales.  En lo que va del año solamente se han dado nueve casos que representan un 0.00067% del total de asignaciones de trabajo.

También se debe tener en cuenta que de la duración total de la jornada de trabajo, solo una fracción se lleva acabo efectivamente ejecutando el trabajo, mientras que el resto del tiempo se invierte en el traslado de los trabajadores o en tiempo de espera entre asignaciones.

Llama la atención que  la queja se refiere a que en el Canal hay trabajadores que ganan B/3.00 y B/4.00 la hora, cuando los salarios de la Autoridad del Canal de Panamá son los más competitivos del país, prueba de ello es que miles de personas se encuentran en nuestro portal de empleo, con la esperanza de ser contratados.

La ACP siempre se ha caracterizado por ser una empresa con niveles de salario, en promedio, por encima de salarios pagados por trabajos similares en el resto del país.  De hecho el registro de empleo para solicitar trabajo en la ACP tienen más de 65000 aplicaciones. 
“Se acerca el vencimiento de las convenciones colectivas y es en la mesa de negociaciones donde reconocemos el valor de nuestros trabajadores”, indicó el subadministrador del Canal, Manuel Benítez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus